IU-GANEMOS apoya las movilizaciones del 14 de abril contra la LOMCE y los recortes en educación como ya hiciera a lo largo de toda la legislatura anterior

|



IU-GANEMOS Valdepeñas hace público su apoyo a la convocatoria de huelga y movilizaciones estudiantiles que solicitan la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el rechazo al decreto '3+2' de mercantilización de la Universidad y la reversión de los recortes en educación.


La paralización de la LOMCE que se ha votado en el Parlamento el 5 de abril no es suficiente. El acuerdo del PSOE con Ciudadanos ha supuesto la marcha atrás del PSOE en su intención de derogar la LOMCE que firmó con toda la oposición en la legislatura anterior. Y ya hemos visto como Ciudadanos se saltaba incluso ese pacto y ni siquiera votó a favor de paralizar esta nefasta ley como se había comprometido por escrito con el PSOE. Mucho nos tememos que este sea el inicio de otra nueva deriva neoliberal en las políticas del PSOE con un “LOMCE de entrada NO”, pero que puede acabar en un sí si continua por la senda del pacto con la derecha neoliberal para gobernar a toda costa.


Este retroceso del PSOE en sus compromisos es grave porque la LOMCE es una Ley que realmente lo que busca es segregar y seleccionar al alumnado en itinerarios para expulsar a los menos aptos y acentuar la desigualdad. Es una ley que sacó a toda la comunidad educativa a la calle. Ya se ha aplicado casi el 90% de sus desarrollos normativos que consolidan la desigualdad y que paralizarla solo significa detener el 10% de su vuelta al modelo de enseñanza de “la letra con sangre entra”. Además de ser una ley afianzada con el recorte de 7.000 millones de euros en educación, sólo durante la etapa de gobierno del Partido Popular de Rajoy.


Además estos recortes en Educación han supuesto que cada vez más jóvenes no puedan acceder, o se vean obligadas a abandonar, los estudios superiores. El PP ya ha logrado expulsar de la Universidad pública a 45.000 estudiantes con la subida de un 66% de media en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas. 


Es más, el PP ya ha recortado a los campus universitarios 1.523 millones en los últimos 4 años y la sangría que desde 2010 sufren las universidades públicas en sus presupuestos ha hecho retroceder su nivel de gasto casi una década.

Con el decreto 3+2, quiere acelerar la expulsión de más alumnado de las universidades públicas y el creciente traspaso de estudiantes a las privadas, pues con los actuales precios de los másteres, más allá de estudiar los tres primeros cursos, los costes de los dos siguientes serán inasumibles para la inmensa mayoría de las familias. Además este decreto supondrá la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.


Por eso IU-GANEMOS apoyará la huelga y movilizaciones convocadas para el día 14 de abril, en Valdepeñas y en el Campus de Ciudad Real, en contra de este proceso de “liberalización” y privatización de la educación pública que está empeñado en dejar como legado el PP y que los pactos PSOE-C’s no parecen evitar, recuperando la movilización y exigiendo la derogación definitiva de una ley que nos ha devuelto al modelo franquista de educación. Es el momento de volver a las calles y luchar por nuestros derechos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.