El Plan de Zonas Rurales Deprimidas financiará el proyecto de Caminos Escolares Seguros del colegio Juan Alcaide

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas va a poner en marcha una iniciativa novedosa y pionera en la provincia de Ciudad Real con la que se pretende aumentar la seguridad de los escolares en las rutas que realizan diariamente para llegar desde casa al colegio. Se trata de un proyecto, el de Caminos Escolares Seguros, que desde el área de Seguridad Ciudadana y Policía fue presentado hace unos meses a la comunidad educativa de la localidad, quienes han elaborado diversas rutas que ahora el Consistorio va a empezar a ejecutar. El primer centro en proponer estas rutas ha sido el colegio Juan Alcaide, de manera que se ha elaborado un proyecto, el cual se va a financiar con los fondos del Plan de Zonas Rurales Deprimidas del Servicio Estatal de Empleo.


El proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y con él se va a adecentar también toda la ruta en la que se va a actuar, según ha explicado el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho. De las cuatro rutas diseñadas por los agentes de tráfico, se van a ejecutar dos en esta primera fase. Por lo tanto, las vías en las que se va a actuar son la calle Mediodía desde la calle Magdalena y la travesía de las Cruces entre la calle Cruces y la puerta del colegio Juan Alcaide.


Durante esta actuación, se adecentarán los acerados, que se harán más anchos para aumentar la seguridad de los peatones, se pondrán bandas reductoras de velocidad, se aprovechará para renovar la red de agua y se seguirán las normas de accesibilidad.


Además, las rutas serán señalizadas y pintadas como Caminos Escolares Seguros y con ello el Equipo de Gobierno pretende "contribuir a una movilidad sostenible y a favorecer la implantación de hábitos de seguridad vial seguros para cuando los alumnos lleguen a la edad adulta", ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz.


Así, el proyecto asciende a un total de 311.888 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 100.000 euros y el Sepe aportará 211.888 euros con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas. Con todo ello se contratará a 65 trabajadores durante tres meses.


De esta forma, Martínez ha explicado que el proyecto no empezará a ejecutarse hasta que no finalice la vendimia, ya que ahora se está empezando a ejecutar el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, que emplea a 175 trabajadores, por lo que, para no solapar ambas actuaciones y para permitir que los trabajadores puedan aprovechar la campaña de vendimia, las obras empezarán en torno a octubre.


En este sentido, el teniente alcalde de Obras y Urbanismo ha aprovechado para destacar que por primera vez hay cuatro administraciones que se están implicando a la vez en sacar adelante planes de empleo, como son la Junta de Castilla-La Mancha con una aportación de 417.365 euros, la Diputación con 545.125 euros, el Estado con 211.888 euros y el Ayuntamiento con 366.959 euros entre todos los planes de empleo que se van a realizar durante 2016 en Valdepeñas. Con ello, el total de la inversión que se realizará en la Ciudad del Vino este año es de 1.541.000 euros, "una cantidad importante para intentar aminorar las circunstancias por las que están pasando algunas familias", ha señalado Martínez.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.