Villanueva de los Infantes celebra su Fiesta de Cruces y Mayos del 30 de abril al 3 de mayo

|



Villanueva de los Infantes se prepara estos días para vivir sus días grandes, la Fiesta de Cruces y Mayos, una tradición religiosa con raíces paganas en la que se vuelca todo el pueblo. Según ha explicado el alcalde de esta localidad, Antonio Ruiz Lucas, acompañado por la concejal de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro, la principal novedad de este año es la organización de un concurso para elegir el cartel anunciador de esta fiesta, al que se han presentado 13 trabajos y donde ha resultado ganador el cartel elaborado por Manuel Mayor, vecino de Infantes.


Así, los actos arrancarán el día 24 de abril a las 19:00 horas con la XXI Muestra de Mayos, donde cada rondalla participante interpretará un mayo y una pieza.


El sábado 30 de abril tendrá lugar la Noche de Damas, en la que durante toda la noche las rondallas recorren el pueblo de casa en casa.


Al día siguiente, el 1 de mayo se celebrará a las 20:30 horas en el auditorio municipal el pregón oficial, que correrá a cargo de Luis Riaza. También durante el acto se entregarán los premios del concurso de carteles.


Las cruces de mayo se iluminarán durante 24 horas del 2 de mayo a las 15:00 horas hasta el 3 de mayo a las 15:00 horas, una iniciativa en la que se pueden visitar entre 15 y 20 cruces. Además, cada cruz tendrá delante una hoguera como señal identificativa de los lugares en los que están las cruces abiertas al público. Igualmente, las rondallas recorrerán el pueblo para visitar todas las cruces.


Y, aparejado a las cruces de mayo, se celebra el 41º Concurso de Cruces, Ponche y Puñao, que cuenta con tres premios de 500, 400 y 300 euros, otro premio para las cruces pequeñas y otro premio más para el ponche y puñao.


Tertulias Cervantinas Andantes


En otro orden de cosas, Ruiz Lucas ha presentado las Tertulias Cervantinas Andantes que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de abril en diferentes escenarios. Un acto organizado con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y por el Día del Libro.


Así, el día 22 la tertulia se celebrará en el Museo del Ejército de Toledo bajo el título 'Para encuadrar el personaje'; el día 23 se trasladan a la Fundación Pastor de Estudios Clásicos de Madrid con el título de 'La vida cotidiana del Siglo de Oro'; y el día 24 se celebrará en La Alhóndiga de Infantes y se hablará de 'Genios y figuras', 'Letras y armas' y 'El lugar de La Mancha'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.