El Instituto de la Mujer apoyará con una nueva línea de ayudas a las investigaciones de género y al desarrollo de la igualdad

|


La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno regional con el fomento de la investigación dirigida por mujeres, tanto en el ámbito de la Universidad regional, como las organizaciones sin ánimo de lucro.


Así ha avanzado que, en la próxima convocatoria de subvenciones del Instituto, se va a aprobar una novedosa partida presupuestaria “que apoyará aquellos proyectos de investigación que sean impulsados por mujeres y que tengan que ver con el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres”.

La responsable del Instituto de la Mujer hacía estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo”, que ha tenido lugar hoy en el campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, en la que ha estado acompañada por la directora provincial del Instituto en Toledo, Rosario Navas, la concejala de Empleo e Igualdad de Toledo, Inés Sandoval, la directora académica del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Rebeca Rubio, y el vicerrector de Investigación de la UCLM, Jose Julián Garde.

Araceli Martínez ha indicado que “visibilizar a las mujeres en un ámbito tan masculinizado como es el investigador, es fundamental, por una cuestión de justicia social, porque merecen que ese esfuerzo sea reconocido en favor de la ciencia y del progreso social en su conjunto, pero también porque crean referentes”.

De esta forma, ha asegurado que “es importante que las mujeres que hayan conseguido abrirse hueco en ese ámbito, sean reconocidas, porque van a convertirse en un estímulo y en un referente para otras mujeres y por supuesto en el ámbito académico, para las estudiantes, para que quieran seguir estudiando en el ámbito de la ciencia”.

Mejorar la sociedad, a través de la ciencia

La exposición ‘Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo”, supone una representación a través de trece científicas de cómo es posible mejorar la sociedad desde su vertiente investigadora y también gracias a su compromiso social, como ha explicado Garde.

Las científicas de renombre internacional seleccionadas son Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom, todas ellas impulsoras de la ciencia como motor para hacer del mundo un lugar mejor.

Trece mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, han entregado mucho más que el trabajo científico, llevando aparejado un marcado compromiso social y convirtiéndose es un ejemplo para toda la sociedad.

La muestra, que ha estado itinerante por todo el país, se podrá visitar del 11 al 15 de abril en el Edificio de Envases de Cartón del Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, en horario de 8:00 a 21:00 horas. Posteriormente podrá verse la próxima semana en Ciudad Real y más tarde, en el campus de Cuenca. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.