Mota agradece el apoyo recibido por Pena, De la Torre y otros compañeros tras lo vivido en el pasado Pleno

|



El concejal de UCIN, Sergio Mota, ha querido agradecer públicamente al portavoz de UCIN, José Manuel Pena, y al viceportavoz del grupo municipal popular, Antonio de la Torre, que se marcharan del pasado Pleno después del tenso momento vivido durante el mismo en torno a Mota. También ha querido agradecer al resto de compañeros que se preocuparan por él "porque aunque son muchas las cuestiones políticas que nos separan, hay algo que nos une, el debate con educación y argumentos; frente a aquellos que esquivan el debate conduciéndolo al enfrentamiento personal, nos queda seguir debatiendo con más argumentos y más ideas", ha señalado Mota.


Y es que todo ocurrió a raíz del debate de la moción presentada por el grupo socialista contra la política de refugiados de la Unión Europea. Así, en este sentido, la intención de UCIN en torno a esta moción era "criticar una moción que entendemos se queda en una cuestión simbólica y no va a tener efecto alguno en el problema y, por otro lado, criticar que no entra en el fondo del asunto, ni en soluciones, ni en qué puede aportar Valdepeñas, ni cómo lo va a hacer", ha explicado Mota, quien ha añadido que "queriamos llevar el debate a un terreno que compete a este Ayuntamiento pero lamentablemente no fue posible, ya que la sola intención de generar debate y en un ámbito de este Ayuntamiento, levantó todo tipo de reacciones".


De esta forma, José Manuel Pena ha recordado que el reglamento de funcionamiento municipal indica que el debate será llevado a cabo por los portavoces o ponentes de cada punto pero "en el pasado Pleno vimos cómo nosotros teníamos dos turnos de intervención y el Equipo de Gobierno utilizó hasta cinco". Así, ha recordado Pena, después de la primera intervención de Mota, el alcalde le acusó de tener un "brote racista, al comparar un refugiado con un parado". Ante esto, Pena ha señalado que lo único que hicieron fue formular una serie de preguntas sobre cómo puede afectar a Valdepeñas la llegada de estas personas o cómo gestionará el Ayuntamiento la situación, pero hubo falta de respuesta "porque los miembros del Equipo de Gobierno han demostrado la falta de preparación y conocimiento para solventar estas situaciones con la responsabilidad que exigen". En este sentido, se ha preguntado "cómo el alcalde pudo responder que todas las preguntas tienen sus respuestas en el estatuto de los refugiados, el cual no detalla en absoluto la cuestión de los municipios".


A continuación, ha recordado Pena, intervino en el Pleno el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, "quien en su línea habitual de ningún respeto al otro, comienza su intervención diciendo que los comentarios como los de mi compañero no aportan nada a la política de este país".


Otra de las cuestiones del Pleno es cuando Mota reprocho al Equipo de Gobierno que "venimos aquí a hacer politiquería". En este sentido, Pena lamenta que "el alcalde no sepa el significado de la palabra politiquería porque hubiera respondido que 'estamos aquí para hacer política noblemente' porque 'politiquear' es hacer política con superficialidad y ligereza y para UCIN no hay duda de que en nuestro ayuntamiento se hace política con mucha superficialidad y ligereza, pues todos vemos que tristemente el pulso de Valdepeñas está en contínuo descenso desde hace siete años".


Además, Pena ha recordado que el alcalde y Patón les dijeron que las respuestas a sus preguntas de la moción estaban en las comisiones informativas a las que no asistían, algo que "no hemos entendido todavía". Por ello, ha indicado que "entendemos que tanto el señor Alcalde, como el señor Patón, sin saber muy bien qué decir, sin tener apenas argumentos, solo se les ocurrió que podía aprovechar para decir que no asistíamos a las comisiones informativas; nosotros ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, no podemos asistir debido a los horarios en los que se convocan, incompatible con cualquier ocupación laboral. Lo que se trata en las mismas ya nos encargamos de conocerlo a través de las actas y de nuestros compañeros de otras agrupaciones".


En otro orden de cosas, Mota ha aplaudido el ruego realizado por IU-Ganemos en el Pleno para crear en Valdepeñas un servicio de diálisis y ha recordado que el pasado mes de octubre UCIN colaboró con un vecino de la localidad en la realización de un escrito y en una recogida de firmas, "que no firmó el alcalde de Valdepeñas", para presentarlo a la consejería de Sanidad. Sin embargo, según Mota, el consejero les contestó que los equipos que había en Valdepeñas se habían quedado obsoletos, que el personal que tenía que manejarlos no se llegó a contratar y que no encuentran médico especialista para llevar a cabo el tratamiento. "Tres hechos que demuestran la pésima gestión de la salud que han hecho los gobernantes de Castilla-La Mancha desde el señor Bono hasta la señora Cospedal pasando por el señor Barreda", ha indicado Mota.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.