La ‘manada canina’ hará escala en La Solana el 24 de abril

|



La ‘Manada Canina’ ultima su próxima gran cita. Será el domingo 24 de abril en La Solana, lugar elegido como parada y fonda del III Encuentro de Mascotas Solidarias, una actividad que aún atraviesa sus primeros meses de vida, pero que viene para quedarse, o eso afirman sus promotores.

El caso es que La Solana albergará este evento, que la joven Manada Canina de Ciudad Real prepara con enorme entusiasmo. La presentación a la prensa se celebró en la Sala Noble del Ayuntamiento, que se ha volcado en apoyarlo. El concejal de Medio Ambiente, Vicente González, elogió la iniciativa planteada por Inmaculada Vílchez, miembro de ADEPA (Asociación de Defensa de Plantas y Animales de La Solana). “Desde que me lo planteó ha contado con nuestro apoyo porque es un proyecto innovador que sirve de concienciación sobre los deberes que tenemos como dueños de mascotas”.

El concejal compareció acompañado por Wenceslao Montarroso, que pertenece a este reciente movimiento parido en las redes sociales, sobre todo en Facebook, e impulsado por un adiestrador valenciano cuyo sueño era unir a los dueños de mascotas y hacerlo visible en la sociedad. “Comenzó el año pasado y en enero tomó cuerpo con el primer encuentro”. Uno de los platos fuertes de la jornada será la ruta senderista, tercera desde enero. “Gracias a Inma Vílchez y a su marido Carlos Morales, que se han implicado mucho como voluntarios, decidimos hacer el encuentro aquí”. “También agradecemos infinitamente al Ayuntamiento su apoyo en todo momento”.

El plan de actividades arrancará a las 9,45 de la mañana con el ‘canicross’, una original carrera de 2 km donde el perro tira de su dueño. Las inscripciones, al precio de 3 euros, se pueden hacer en canicross.sanchocan@hotmail.com. Hay tres normas fundamentales para participar. Por un lado, los propietarios deben poner un lacito al perro por grado de sociabilidad; el verde para perros sociables, el naranja para desconfiados y el rojo para canes poco sociables. “Se trata de que todos acaben uniéndose y los lazos verdes ayuden a socializar a los demás”. Saldrán por separado y según avance la ruta se irán uniendo los tres grupos caninos. Y tercera norma, la más importante según Wenceslao Montarroso, es la denominada RER (Responsabilidad, Educación y Respeto). “Va para los propietarios, que a menudo exigimos mucho para nuestro animales pero no somos conscientes de que tenemos obligaciones, como no ensuciar el entorno, recoger las heces y respetar a los demás”.

La ruta, que arrancará a las 10,30 horas, dará un paseo de 9 km por ‘Los Albardinales’, con salida en el recinto ferial, donde se instalará un mercadillo solidario en el que una docena de protectoras de animales de la provincia venderán bebida y comida. La recaudación irá a parar a estas asociaciones en su lucha por acoger a tantos perros abandonados. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.