Manzanares acogerá del 15 al 17 de abril la I Feria del Sabor Manchego con 44 expositores de toda la región

|



La localidad de Manzanares acogerá del 15 al 17 de abril la I Feria del Sabor Manchego (Fersama), una iniciativa que nace para potenciar el sector agroalimentario que tanta importancia tiene para la economía castellano-manchega. Un total de 44 expositores procedentes de toda la región es la carta de presentación de esta nueva feria comercial que se inscribe ya en el calendario de ferias de Manzanares y lo hace para quedarse, con gran éxito de convocatoria y con un programa atractivo que pasa por catas de queso, vino, jamón, cerveza artesana y aceite, taller de iniciación al corte de jamón y un showcooking.


Así, esta feria, en la que han colaborado la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, además de Bankia, Globalcaja, Unicaja y La Caixa, se inaugurará el próximo viernes 15 de abril a las 11:00 horas por parte del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.


En total, son 44 expositores los que van a presentar sus productos en la Feria del Sabor Manchego, todo un éxito ya que el pabellón se ha llenado al completo y hay lista de espera, según ha destacado el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.  Estos expositores proceden en un 63% de la provincia de Ciudad Real, en un 18% de Toledo, en un 9,1% de Albacete, en un 6,7% de Cuenca y en un 2,2% de Guadalajara. Igualmente, de donde más expositores hay es de Manzanares con 7 (15,9%)a, seguido de localidades como La Solana, Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, Almagro, Cózar, Tomelloso, Villanueva de los Infantes o Ciudad Real.


En cuanto a sectores, el que más presencia tendrá en la feria será el del queso manchego, con 15 expositores (31%), seguido del vino con 6 expositores (12,7%), el azafrán, la cerveza artesana, melón y sandía, miel, ajo, miguelitos de La Roda, berenjenas de Almagro, jamones, carne de caza, pistachos, dulces, tortas de Alcázar, legumbres y aceite. Además, Camacho ha destacado que la intención del Equipo de Gobierno con esta feria es atraer visitantes, por un lado, y compradores procedentes de grandes superficies, por otro. Por ello, se ha creado un centro de negocios para que compradores y expositores puedan entablar relaciones comerciales durante la feria.


Programa


En cuanto al completo programa que se ha elaborado para todo el fin de semana, el viernes a las 19:00 horas habrá una cata de vino dirigida por el enólogo Félix Yáñez Barrau. A la misma hora se celebrará una cata de aceite dirigida por Beatriz Maeso Serna, experta en catas de aceite de oliva virgen, mientras que a las 20:15 horas habrá una cata de cerveza artesana dirigida por Mónica Bastante, experta en catas de cerveza artesana.


El sábado habrá de nuevo una cata de vinos a cargo de Félix Yáñez a las 12:00 horas. A la misma hora se celebrará un taller de corte de jamón dirigido por José Naranjo, cortador de jamón. A las 13:15 horas habrá una cata de queso dirigida por Carlos Molina Medina, experto catador y maestro quesero y a las 13:15 horas se celebrará una cata de jamón, a cargo de Agustín Muñoz Sánchez, director comercial de Jamones Arroyo.


Las actividades continúan a las 19:00 horas con una nueva cata de cerveza artesana y otro taller de corte de jamón y a las 20:15 horas habrá otra de cata de aceite y otra cata de jamón.


El domingo el restaurante de Fercam acogerá un show cooking a las 11:30 horas dirigido por Javier Huertas, jefe de cocina del Hotel Santa Cruz y asesor gastronómico de La Abuela Cándida, dirigido a profesionales hosteleros, mientras que a las 13:00 horas el show cooking estará dirigido a visitantes de la feria.


A las 14:00 horas se celebrará un sorteo de cuatro lotes de productos presentes en Fersama, mientras que a las 15:00 horas la feria cerrará sus puertas.


El horario de visita será de 11:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas y el acceso será libre aunque se pondrán a la venta tickets por 0,50 euros con los que se podrán degustar los productos de los stands.


Igualmente, Camacho ha informado que el presupuesto de la feria es de 10.000 euros, de los que 5.000 euros han sido financiados por las entidades bancarias.


Necesidad de apoyar al sector agroalimentario


Durante la presentación del evento, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha explicado que la organización de esta feria "está cargada de sentido" señalando que "no hemos renunciado a una feria para hacer otra, ni la hemos quitado porque la hicieron otros", en referencia a la Feria Nacional del Queso, iniciada por el anterior Equipo de Gobierno, pero que este año no se va a celebrar. "Hemos hecho una apuesta distinta, convencidos de que acertamos con ello; el sector agroalimentario es muy importante para Castilla-La Mancha y para Manzanares también y por eso esta feria tiene sentido". Algo que también ha defendido el concejal de Ferias Comerciales, quien ha recordado que "en la Feria del Queso participaban quesos procedentes de toda España pero consideramos que en Fercam ya están representadas empresas y quesos de toda España, por lo que hacer también la Feria del Queso con dos meses de separación a Fercam no tenía sentido".


Igualmente, Nieva ha asegurado que el Equipo de Gobierno tiene la convicción de que "tenemos que salir todos juntos de esta situación de crisis en la que estamos, emprendedores, empresas, sector financiero, instituciones, sociedad civil,a todos juntos; confío en que será pronto y estoy convencido de que Manzanares va a ser la punta de lanza del desarrollo económico de esta provincia porque tenemos lo necesario para que así sea".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.