Gómez Rufo: "Es obligación de todos colaborar para que no se vaya muriendo la poca cultura que nos van dejando hacer"

|


Este sábado 9 de abril el Auditorio Francisco Nieva de la Veracruz acogerá la obra de teatro 'Muñecas de cristal', una producción interpretada por María Prendes, Marta Donamaría y Teresa Yoidi, que narra la historia de tres amigas que pasan una noche debatiendo sobre su presente y su futuro en el contexto actual de una sociedad española en crisis. Es lo que nos ha contado su director, Antonio Gómez Rufo, en esta entrevista, en la que asegura que es responsabilidad de todos apoyar cultura.


¿Qué es 'Muñecas de cristal'?


Es una obra de teatro en la que tres amigas pasan una noche debatiendo sobre su presente y su futuro en este contexto de sociedad de confusión, de dudas de la juventud. Una realidad que desgraciadamente no parece que tenga mucha solución por ahora.


¿Qué mensaje intenta transmitir la obra?


El mensaje de que es importante conservar la honestidad en los pensamientos de la gente más joven y que no hay que rendirse ante las dificultades pero la sociedad no lo está poniendo fácil y aún así hay que seguir intentando salir adelante porque el ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación y los jóvenes de hoy tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.


Es una obra en la que hay desnudos...


Sí, pero es puramente anecdótico. Lo que hay es naturalidad, la vida es así de natural en la sociedad occidental del siglo XX y la sexualidad y el desnudo no es nada excepcional, ni molesto para nadie. Vivimos en una sociedad abierta que lo comprende todo. Es consecuencia natural del calor, de la playa y de la noche.


¿Cómo está siendo trabajar con estas tres actrices tan jóvenes que dan vida a los personajes?


Ha sido una experiencia fantástica. Son tres grandes profesionales. Ya trabajamos en la obra el año pasado, la estrenamos la pasada primavera en Madrid, donde estuvimos un trimestre entero, y ha sido extremadamente fácil. La complejidad la tiene la obra y entender el significado y la interpretación que le den ellas a los momentos que se van sucediendo a lo largo de la función. Cuando se trabaja con profesionales todo es mucho más sencillo.


¿Qué elementos tiene esta obra para enganchar al espectador?


Quien la vea se va a sentir reflejado, o él mismo o alguien de su entorno. Cuando se habla de las cosas que suceden hoy, que nos suceden a todos, no nos resultan ajenas. Y cuando escucha las conversaciones de los personajes, no les resultan ajenas. Va a haber un gran sentimiento de identificación de los espectadores con la representación de la obra.


¿Cómo va la gira?


La obra seguirá de gira pero como hay poco trabajo y lo poco que hay hay que aprovecharlo, las actrices tienen otros trabajos y vamos adecuando las fechas con sus compromisos. Hacemos pocas representaciones en lugares que nos interese por respeto al vecino y porque tengan trascendencia. No todos los sitios donde nos han solicitado hacer la obra acudimos. Acudimos a los sitios que nos parecen especialmente interesantes.


¿Por qué hay que ir el sábado a ver la obra en Valdepeñas?


Si se quiere ver buen teatro, buenas actrices y un texto donde identificarse, es una hora y media estupenda la que se puede pasar en el teatro. Y sobre todo porque hay que apoyar al teatro, hay que apoyar al cine, a los libros y a la cultura española en un momento que no lo tiene nada fácil y es obligación de todos colaborar para que no se vaya muriendo la poca cultura que nos van dejando hacer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.