La Asociación Cultural Tertulia XV otorga el Premio a la Mejor Labor Humanitaria a la Fundación Reina Sofía por el Proyecto Alzheimer

|


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha querido destacar en la entrega del premio a la mejor labor humanitaria que convoca la asociación cultural tertulia XV, otorgado a la Fundación Reina Sofía por el Proyecto Alzheimer, que esta asociación expresa un gesto de sensibilidad hacia una enfermedad cerebral terrible, expresando en nombre de la ciudad de Manzanares y en especial de la corporación municipal, la felicitación a la Fundación Reina Sofía y su proyecto, así como a la propia asociación cultural tertulia XV por la organización de este importante acto y otorgar el reconocimiento.

Nieva quiso ante todo agradecer la invitación a los componentes de la asociación por darle la oportunidad de poder participar en este acto “lo hago encantado y agradecido, pues tertulia XV arrastra tras de sí toda una trayectoria de menciones, reconocimientos y premios” mostrando a lo largo del tiempo su compromiso humanitario y social de forma sobresaliente. El primer edil manzanareño aseguró en su intervención que era muy importante la labor que se ha premiado, remarcando que es la consecuencia de la compleja e inescrutable constitución del cerebro humano. En verdad cada vez menos inescrutable, como consecuencia de la investigación científica desarrollada. El Alzheimer, responsable del 60% de todas las demencias, una enfermedad cerebral que lamentablemente, y con carácter general progresiva que termina siendo crónica, y que redunda en una alteración de funciones como la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión o lenguaje.

El alcalde de Manzanares habló de la lucha contra la enfermedad, asegurando que a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha tenido que combatir enfermedades. En realidad, la enfermedad es consustancial con la especie, así Julián Nieva aludió a las palabras del Dr. Massagué “Mientras haya vida habrá cáncer y/o enfermedades, ya que es consustancial con el ser humano”, lo mismo cabría decir para la enfermedad del Alzheimer, en realidad añade añade este especialista: la enfermedad es un subproducto de estar vivo.

Del mismo modo Julián Nieva quiso recordar que muchas de las entidades que han sido premiadas por Tertulia XV, están trabajando en paliar los efectos de estas situaciones, entre ellos Médicos Sin Fronteras, Unicef, Mensajeros de La Paz, Cáritas o Manos Unidas, apelando en nombre de la sociedad manzanareña a dicho espíritu, sino altruista, que no es imprescindible, sí colaborador, pues todos juntos, explicaba Nieva, los retos que la sociedad nos demanda y al que todos, en mayor o menor medida, en función de nuestras responsabilidades, estamos obligados.

Ya en nombre de la Fundación Reina Sofía, de su S.M. la Reina Dña. Sofía, el secretario José Luís Nogueira, recogió el Premio a la Mejor Labor Humanitaria consistente en doce mil euros en metálico y trofeo de gran valor artístico-material en bronce macizo y plata, que fueron donados por Limícola de Castilla La Mancha y Miguel Bellido de Manzanares. Señalar que Tertulia XV fue fundada por un grupo de amigos de Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Madrid y Membrilla, que además de algunas sesiones extraordinarias, cada primer miércoles de mes se reúnen para hablar e intercambiar opiniones sobre acontecimientos de actualidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.