María y Noelia Valdepeñas: "En Andalucía siempre sorprende que seamos dos hermanas manchegas bailando flamenco"

|


El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge este viernes 8 de abril el espectáculo flamenco 'Recolectoras'. Sobre el escenario, dos hermanas, María y Noelia Valdepeñas, que son manchegas pero que han desarrollado casi toda su carrera en Andalucía. Con este espectáculo pretenden hacer un homenaje al folclore de La Mancha y en él contarán su historia. La historia de dos hermanas y compañeras que han vivido el flamenco, el folclore y la música desde el vientre de su madre y que luego han dedicado su vida al flamenco, a formarse y prepararse, para recoger ahora sus frutos como dos buenas 'recolectoras'.


¿Qué es 'Recolectoras'?


'Recolectoras' es nuestra primera obra para teatro. Nosotras tenemos un gran recorrido por Andalucía pero 'Recolectoras' es la primera obra que hemos creado Noelia  y yo para poder crecer y llevar otro formato. Cuenta la historia que Noelia y yo hemos tenido tanto como compañeras de trabajo, como compañeras de clase y como hermanas pero sobre todo en el mundo de la danza y de la música. Es un pequeño homenaje a todos nuestros maestros y también es un homenaje al folclore de nuestra tierra porque en ella llevamos una pieza que hemos creado, 'Por tierras manchegas', en la que se hace un homenaje a la seguidiya manchega, patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha. Es un espectáculo para todos los públicos en el baile flamenco, el cante y el toque se fusionan para contar nuestra historia.


Vosotras sois manchegas y habéis llevado vuestro arte por Andalucía. ¿Qué diferencia hay entre el flamenco que se hace en Andalucía y el que se hace en La Mancha?


Realmente no sé qué diferencias puede haber entre el flamenco de Andalucía y el de La Mancha. Nosotras somos manchegas pero nos hemos formado en Andalucía. Al final el flamenco es muy grande, no hay límites. 


También hacéis con 'Recolectoras' un homenaje al folclore manchego. ¿Cómo es ese homenaje?


Sí, en concreto es un homenaje a la seguidiya. Jugamos con el folclore de los pueblos que nos han visto nacer y crecer y fusionamos la seguidiya de Ciudad Real, donde nacimos, luego pasamos por Daimiel con las torrás, luego nos vamos a San Carlos del Valle, pueblo de nuestra madre y donde hemos vivido muchísimo tiempo, con la jota y el fandango; hacemos una rondeña de Alcázar de San Juan, que viene por parte de nuestro padre, y terminamos con la jota de Valdepeñas, ciudad con la que tenemos muchísimo vínculo. Como sello final está la seguidiya de los mancos, que es muy conocida en Castilla-La Mancha.


Hacéis, por lo tanto, un recorrido por los distintos tipos de baile...


Sí, en realidad es el camino que nosotras mismas hemos seguido porque nacimos en Ciudad Real, luego nos fuimos a vivir a Daimiel y a San Carlos. Con Valdepeñas hay un vínculo muy grande porque María estudió allí en el colegio y yo fui al instituto allí. Venimos de una madre que lleva más de la mitad de su vida dedicada a estudiar el folclore de cada pueblo manchego, sobre todo de la provincia de Ciudad Real, a través de los más mayores, que son los que tienen las raíces. Es un poco el cuidar el baile de antes, que bailaban nuestros abuelos. Entonces, el vínculo con el folclore nos viene a través de ella, lo hemos mamado y ha estado vivo en nosotras desde siempre. De ahí que sintamos este regalo de hacer honor a nuestra raíz. En Andalucía nos conocen más que en La Mancha y siempre sorprende que seamos dos hermanas manchegas bailando flamenco. Es algo que siempre causa comentario. 


¿Cómo empezasteis en el mundo del baile flamenco?


Nuestra madre es profesora de danza y, aparte del folclore de nuestra tierra, nunca se limitó. Ella empezó a estudiar flamenco en Madrid y realmente lo hemos vivido desde el vientre de nuestra madre. La danza en general, el flamenco en particular, y la música porque también nuestro padre se ha dedicado toda la vida a la música, aunque no era su trabajo oficial. Por eso en nuestra casa la danza y la música es algo que hemos mamado.  Lo que sí es verdad es que cuando nos vinimos a Granada, y trabajamos con distintos maestros, nos planteamos dedicarnos profesionalmente a la danza. Entonces, nos preparamos en el Conservatorio Reina Sofía de Granada. Siempre hemos tenido claro que queríamos hacer lo que hacemos y llevamos muchos años preparándonos para ello. De ahí el nombre de 'Recolectoras', de ese esfuerzo que no sólo hacemos nosotras, sino cualquier bailarín en su carrera. Siembras los esfuerzos y luego los recoges, por eso es 'Recolectoras'.


¿Empezáis la gira en Valdepeñas?


Sí, estrenamos en Valdepeñas y de ahí el 29 de abril estamos en Daimiel. La verdad es que estamos teniendo mucha suerte porque somos parte de una compañía que se ha creado hace muy poco. La creamos María y yo para empezar a mover a toda la gente y a mover 'Recolectoras', empezar a hacernos hueco. Pero estamos teniendo suerte. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas nos han ayudado un montón y amigos, familiares, conocidos y artistas están confiando en nosotras y brindándonos su apoyo desde lo más profundo. Estamos encantadísimas.


¿Por qué hay que ver 'Recolectoras' este viernes en Valdepeñas?


Simplemente por curiosidad. Hay que verlo para ver la riqueza del folclore que tenemos en España. Es la seña de identidad de un pueblo y la seña de identidad de dos hermanas que aman la danza y confían en que la cultura y la danza es un bien del pueblo y para el pueblo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.