Un taller de remedios naturales para tratar las plagas en los cultivos, en la Semana Sin Tóxicos

|



La segunda jornada de la Semana Sin Tóxicos, organizada por el grupo de consumo agroecológico La Alegría de la Huerta Manchega, ha acogido el desarrollo de un taller de remedios naturales para tratar las plagas en los cultivos, que ha corrido a cargo del agroecólogo Ignacio Mancebo. En el taller se ha planteado la necesidad de hacer los tratamientos contra las plagas, la prevención de las plagas para evitar el uso de tratamientos, así como la utilización de productos menos tóxicos.


Igualmente, Mancebo ha dado consejos en este sentido como el de crear biodiversidad en los cultivos y ha indicado que generalmente se suele actuar mal porque se utilizan productos que no se sabe bien para qué sirven ni cómo utilizarlos. "Eso hace que nuestro ecosistema no se pueda regular por sí mismo y cada vez tengamos que usar más productos", ha explicado. Además, ha añadido que lo mejor, ante la duda, es acudir a profesionales que ofrezcan asesoramiento sobre este tema, como es el caso de la Asociación Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha.


La Semana Sin Tóxicos continuará este viernes 8 de abril con la charla 'Superar una batalla química', que correrá a cargo de Carmen Lozano, afectada de Sensibilidad Química Múltiple.



Ya el fin de semana, el sábado 9, se celebrará un Mercadillo Agroecológico en la Plazoleta Balbuena a partir de las 11:00 horas. A las 12:00 horas habrá un cuentacuentos infantil con Siembra, Cuentiverdi y Los Toxis. Y a las 13:00 horas habrá una degustación de queso y chocolate y se entregarán los premios del II Concurso de la Semana Sin Pesticidas. Y es que durante toda la semana se podrán ver en el auditorio Francisco Nieva los trabajos presentados a este concurso por los alumnos de los centros educativos de la localidad y se podrá votar por los mejores. Por último, el sábado a las 14:00 horas habrá degustación de una paella ecológica y música en directo.



La Semana Sin Tóxicos finalizará el domingo 10 con una excursión de senderismo en la que se recorrerán los terrenos afectados por la mintería de tierras raras. La salida se hará a las 10:00 horas desde la gasolinera de Torrenueva.


Además, durante jueves y viernes a partir de las 19:00 horas en el auditorio Francisco Nieva La Alegría de la Huerta Manchega tendrá abierto un servicio de tetería donde se podrá degustar café, infusiones, té y alimentos saludables y naturales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.