El Gobierno regional impulsará el primer Foro de Captación de Inversión Extranjera el próximo 25 de mayo, en la provincia de Guadalajara

|



El Gobierno regional ultima los preparativos para la celebración del primer Foro de Captación de Capital Extranjero que se celebrará en la provincia de Guadalajara, el próximo 25 de mayo.


Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la inauguración en Toledo, junto al director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, el seminario “La energía como oportunidad de empleo y de creación de empresas”, en el cual se ha analizado la influencia que el coste, disponibilidad y calidad de la energía tiene en la competitividad en nuestro país.

Patricia Franco ha avanzado que este Foro de Captación de Capital Extranjero se enmarca en el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que se presentará en el mes de mayo y que busca “atraer empresas a nuestra región”, con la recuperación del servicio que ofrecía la Agencia de Captación de Inversiones, “que desde ahora llamaremos Investor Office”, ha asegurado.

Como ha explicado la consejera, “tenemos registradas a más de 230 empresas con capital extranjero que realizan actividad en nuestra región y queremos que sigan creciendo de manera natural y, sobre todo, hacer de ellas un polo de atracción que permita que más empresas de este tipo vengan a esta región, en el marco de nuestro Plan de Internacionalización”.

Castilla-La Mancha, líder en el sector energético

Respecto al propio asunto central del seminario impulsado por la Fundación Gas Natural, la consejera ha explicado que “Castilla-La Mancha es líder en el sector energético, pues somos la tercera Comunidad Autónoma en potencia en energía renovable instalada, la primera en potencia instalada en el ámbito de tecnología fotovoltaica y la segunda en potencia eólica. Tenemos mucho que decir y tenemos la suerte de producir más de lo que consumimos, con lo que la región consume el 50% de toda la producción energética y cerca del 70% de la energía que producimos viene de las energías renovables”

Como ha explicado Patricia Franco, el sector de las renovables genera cerca de 12.500 empleos en Castilla-La Mancha, y en estos años, durante la crisis, desde el 2008 hasta la actualidad, el empleo en este sector ha crecido en un 40%, lo que supone que se han creado más de 3.500 nuevos empleos, “por lo que es un sector con mucho peso tanto para la competitividad de las empresas como en la generación de empleo con un personal muy cualificado”.

En este sentido, ha recordado que, durante 2016, el Gobierno regional ha invertido cerca de 900.000 euros en formación en energías renovables, a través de la programación de más 30 acciones dirigidas a más de 500 trabajadores desempleados y ocupados.

Convenio con Fundación Gas Natural

En otro orden de cosas, la consejera y el director general de la Fundación Gas Natural han firmado un convenio de colaboración que busca la realización de acciones de interés general en el ámbito de la promoción, el fomento y la formación en el campo del ahorro y la eficiencia energética, así como el uso racional de la energía. Este convenio contempla la realización de seminarios de gestión ambiental sobre energía y medio ambiente, el desarrollo de investigaciones aplicadas sobre temas situados en la interfase entre energía y medio ambiente y la realización, a través del Museo del Gas, de exposiciones itinerantes sobre energías, las cuales irán acompañadas de actividades escolares y acciones para el público general en aquellos municipios que previamente se acuerden, entre otros asuntos.

Precisamente, tras la firma de este convenio, la consejera ha visitado junto al director general de la Fundación, su Energy Truck, ubicado en Toledo, frente al hospital de Tavera y que tiene previsto recorrer la región.

La consejera ha compartico la visita con los alumnos del colegio Virgen del Carmen, Carmelitas de Toledo, con quienes ha conversado sobre sus inquietudes respecto a la energía, así como por el trabajo que realizan sobre este tema en el aula.

La jornada de Fundación Gas Natural, a la que han asistido más de 120 profesionales, ha contado también con la presencia de diferentes expertos que han identificado las oportunidades específicas de empleo y de creación de empresas en cinco áreas clave: la eficiencia energética, el almacenamiento de la electricidad, la movilidad, la generación renovable y la gestión energética en las ciudades. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.