El grupo municipal popular irá a un contencioso administrativo si no se les facilita el control del cumplimiento de la jornada de trabajo de los concejales

|


El grupo municipal popular irá a un contencioso administrativo si no se les facilita por parte del Equipo de Gobierno el control del cumplimiento de la jornada de trabajo de los concejales del Ayuntamiento de Valdepeñas. Es lo que ha anunciado el viceportavoz de este grupo, Antonio de la Torre, después de que en el pasado Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, y tras haberlo solicitado en varias ocasiones, el teniente de alcalde de Personal, Francisco Delgado, respondiera que no se les puede facilitar esa información debido a la Ley de Protección de Datos.


Ante esto, De la Torre se ha señalado que "lo único que hacen es creer que nos toman el pelo, que somos ilusos". Y es que, según ha recordado, el reglamento recoge que "todo el personal que presta servicio en el Ayuntamiento está sometido a control de asistencia y permanencia, algo que es de aplicación a todos los empleados públicos, concejales con dedicación exclusiva y personal con libre designación".


A esto ha añadido que "resulta difícil reconocer que no se cumple lo que el reglamento dice y obliga y que además no quiere que lo veamos y que lo podamos comprobar". Además, según De la Torre, la Ley de Protección Datos prohíbe facilitar información a gente de la calle pero no a personal de la administración o miembros de la corporación.


Así, ha recordado que el Ayuntamiento ya perdió en los juzgados por no facilitar información a IU por el tema de los teléfonos y sus llamadas y se ha preguntado si "creen que un concejal con un sueldazo de 48.000 euros al año se niegue o busque argumentos tan pobres como éste para que se fiscalice  o en su caso se le exija lo que está aprobado".


Igualmente, De la Torre ha señalado que negándoles esta información, se está violando el artículo 23 de la Constitución Española vulnerando el derecho de participación en asuntos públicos y ha añadido que el artículo 7.5 del Reglamento de Bases del Régimen Local reconoce a todos los miembros de las corporaciones locales el derecho de acceso a datos e información para poder ejercer su función. "Estamos en nuestro derecho de exigir documentación porque es nuestra responsabilidad fiscalizar a quien gobierna" y se ha preguntado "qué teme el concejal de Personal".


En otro orden de cosas, después de la felicitación por parte de la Junta de Gobierno a varios miembros de la Policía Local por su intervención en el accidente del Peral en el Día de la Primavera, el viceportavoz del grupo municipal popular ha asegurado que le ha llamado la atención "que los felicite quien los tiene olvidados, marginados y en unas situaciones precarias de trabajo como es el sujeto, personaje, alcalde, quien lleva años sin reunirse con ellos y hace unos años fue abucheado".


Además, ha recordado que hace unos días se presentaban unos nuevos vehículos para la Policía Local "pero algunos se preguntarán si tenemos policías para poderlos conducir por la falta de miembros del cuerpo que pueda dar abasto a esa situación o por el incumplimiento del ratio exigido en Valdepeñas". Así, ha criticado que se haya dado lugar a contrataciones de auxiliares administrativos antes que agilizar la creación de plazas de Policía Local.


Igualmente, se ha preguntado si realmente hace falta tener dos policías en el Pleno en vez de que estén en la calle y ha vuelto a denunciar que no se pone soluciones a la falta de accesibilidad de la comisaría de Policía Local o a los techos de amianto y cancerígenos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.