María José García: "Cada vez se demandan más productos ecológicos y los agricultores también van cambiando su manera de trabajar"

|


El grupo de consumo agroecológico La Alegría de la Huerta Manchega está celebrando por cuarto año consecutivo su Semana Sin Tóxicos cuyo principal objetivo es el de concienciar a la población sobre el uso de tóxicos tanto en las ciudades, en sus parques y jardines, como en el campo. Y parece que el objetivo se va cumpliendo, según nos ha contado María José García, miembro de La Alegría de la Huerta Manchega, en esta entrevista. Aunque aún queda mucho por hacer. Durante jueves y viernes esta Semana Sin Tóxicos tiene programadas interesantes charlas en el auditorio Francisco Nieva, mientras que el sábado celebrarán su tradicional ya Mercadillo Ecológico en la Plazoleta Balbuena. Una semana para reflexionar.


Es la cuarta edición de la Semana Sin Tóxicos. ¿Está consiguiendo el objetivo para el que fue creada?


Por supuesto, porque ya es la cuarta semana, así que espero que el año que viene podamos seguir. Hemos visto que la gente tiene interés, que suscita preocupación el tema de los tóxicos y por eso hemos decidido continuar. Es una de las actividades más importantes del grupo de consumo.


¿Cuáles son los temas que se abordarán en las charlas esta semana?


La Semana Sin Tóxicos o Semana Sin Pesticidas es una campaña nacional e internacional que cumple este año once años, surge en Francia en 2006, y el objetivo es intentar llamar la atención sobre el uso de pesticidas en el campo, en los jardines y en otros lugares, crear conciencia y plantear alternativas. En nuestra semana empezamos el miércoles con una charla sobre el hígado a cargo de Pilar López, naturópata. El jueves tendremos un taller con Ignacio Mancebo, que es agroecólogo, y nos dará un taller práctico sobre remedios naturales para prevenir y evitar plagas en nuestra casa, plantas o huerto. El viernes tendremos con nosotros a Carmen Lozano, una mujer muy luchadora que ha destacado en Ciudad Real por llamar la atención sobre la  Sensibilidad Química Múltiple. Ha realizado distintas actividades en colegios y en decoración de estatuas con ganchillo en la provincia de Ciudad Real para llamar la atención sobre su enfermedad. Es una ex peluquera que dejó la profesión porque no podía ejercerla. Gracias a ella y a otras personas, la Sensibilidad Química Múltiple fue reconocida el año pasado en España como enfermedad profesional.


El sábado tendréis el IV Mercadillo Ecológico. ¿Qué podremos encontrar en él?


Al Mercadillo Ecológico vendrán productores locales, de la provincia de Ciudad Real, especialmente de productos agroecológicos y artesanos. Habrá doce productores de diferentes productos, no sólo alimentación, sino también cosmética natural, ropa sostenible,... Y tendremos distintas actividades. A las 11:00 tendremos un cuentacuentos, a las 14:00 horas una paella ecológica y a las 13:00 horas tendremos una cata de chocolate y queso y toda la mañana tendremos música.


También habéis organizado un concurso para alumnos de los centros escolares. ¿Cómo se puede votar por los trabajos?


Hemos expuesto durante la Semana Sin Tóxicos los trabajos finalistas en el concurso infantil en el auditorio Francisco Nieva. Se puede votar estos días en el auditorio tanto a los trabajos de dibujo como a los de fotografía. Y los premios se entregarán a los ganadores el sábado a las 13:00 horas en la Plazoleta Balbuena dentro del Mercadillo Ecológico.


¿Tenéis alguna novedad distinta a la de otros años?


No, siempre programamos charlas que puedan ser interesantes, el mercadillo, el concurso infantil y alguna actividad el domingo como en este caso la ruta de senderismo. También tenemos, como otros años, durante toda la semana nuestro rincón de tetería en el auditorio Francisco Nieva donde se puede degustar café, té y productos que nosotros elaboramos.


¿Crees que la gente está más concienciada sobre el uso de pesticidas o hay mucho por hacer?


El objetivo de esta semana es que la gente se conciencie sobre el uso de pesticidas, no solamente en el campo. Cada vez se van demandando más productos ecológicos y los agricultores van cambiando su manera de trabajar. Y también en las ciudades podemos ver que en la primavera se rocían pesticidas en los parques, es difícil conseguir que se eliminen del todo pero sí reducirlos. Por ejemplo, en Francia se está intentando reducir para 2025 el Gobierno intentará reducirlo en un 50% y para el 2020 se va a intentar prohibir el uso de productos fitosanitarios en las ciudades. En España cada vez hay más casos de la prohibición de glifosato, que es un herbicida que está creando mucha polémica a nivel internacional y muchas ciudades se están sumando a su prohibición porque la OMS lo ha reconocido como potencialmente cancerígeno y se sigue usando en nuestros parques. Por lo tanto, desde aquí hago una llamada de atención a nuestro ayuntamiento para que de alguna manera se intente utilizar otras alternativas que son posibles.


El domingo haréis una ruta de senderismo por los terrenos afectados por las minerías de tierras raras, en colaboración con la plataforma Sí a la Tierra Viva. ¿Qué opináis de este tema?


Apoyamos a la plataforma y por eso hemos organizado esta actividad. El domingo es un día para pasear por el campo y, aprovechando que hace buen tiempo, animamos a la gente a participar en ella y es una manera de concienciar y de dar a conocer esta posible actividad que esperemos que finalmente no se desarrolle aquí y entre todos la logremos parar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.