La IV Semana Sin Tóxicos arranca con una charla sobre la importancia de mantener un hígado saludable

|



La IV Semana Sin Tóxicos que organiza el grupo de consumo agroecológico La Alegría de la Huerta Manchega ha arrancado este miércoles con una charla impartida por la naturópata Pilar López Martín bajo el título 'Desintoxícate'. El objetivo de esta Semana Sin Tóxicos es igual al de la Semana Sin Pesticidas, de donde procede, tal y como ha explicado la representante de La Alegría de la Huerta Manchega, María José García. "La Semana Sin Pesticidas es una campaña internacional que nació en Francia hace once años para llamar la atención sobre el abuso del uso de pesticidas en los parques y jardines de la ciudad y en el campo y plantear posibles alternativas más saludables", ha explicado.


Así, la primera charla de esta Semana Sin Tóxicos ha abordado la importancia de mantener un hígado saludable, un órgano "silencioso, pero que vamos sobrecargando sin ser conscientes con nuestra forma de alimentación y de vida y eso hace que no haga correctamente sus más de 500 funciones, lo que repercute a su vez de manera negativa en nuestra salud", ha explicado la ponente, Pilar López Martín.


Esta naturópata ha explicado que "si logramos que nuestro hígado funcione correctamente eso repercutirá en muchas otras áreas de la salud como en alergias, en la artritis o la artrosis". Además, en la charla López Martín ha analizado el tema del filtrado de la sangre y la secreción de la bilis, explicando cómo gracias a la bilis logramos romper los alimentos para obtener los nutrientes y cómo esos nutrientes llegan a los órganos a través del filtrado en la sangre. Igualmente, la naturópata ha alertado sobre los alimentos que producen inflamación y toxicidad en el hígado, como es el caso de los azúcares y los alimentos refinados.


Actividades


La Semana Sin Tóxicos continuará este jueves día 7 con un taller práctico sobre remedios naturales contra plagas a cargo del agroecólogo Ignacio Mancebo.


Igualmente, el 8 de abril tendrá lugar la charla 'Superar una batalla química', que correrá a cargo de Carmen Lozano, afectada de Sensibilidad Química Múltiple.


Ya el fin de semana, el sábado 9, se celebrará un Mercadillo Agroecológico en la Plazoleta Balbuena a partir de las 11:00 horas. A las 12:00 horas habrá un cuentacuentos infantil con Siembra, Cuentiverdi y Los Toxis. Y a las 13:00 horas habrá una degustación de queso y chocolate y se entregarán los premios del II Concurso de la Semana Sin Pesticidas. Y es que durante toda la semana se podrán ver en el auditorio Francisco Nieva los trabajos presentados a este concurso por los alumnos de los centros educativos de la localidad y se podrá votar por los mejores. Por último, el sábado a las 14:00 horas habrá degustación de una paella ecológica y música en directo.


La Semana Sin Tóxicos finalizará el domingo 10 con una excursión de senderismo en la que se recorrerán los terrenos afectados por la mintería de tierras raras. La salida se hará a las 10:00 horas desde la gasolinera de Torrenueva.


Además, durante jueves y viernes a partir de las 19:00 horas en el auditorio Francisco Nieva La Alegría de la Huerta Manchega tendrá abierto un servicio de tetería donde se podrá degustar café, infusiones, té y alimentos saludables y naturales.











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.