Jesús Martín: "Acabamos de abrir el gimnasio de Los Llanos con maquinaria renovada y ya hay lista de espera"

|


270116VAJESUSMARTIN2


Este mes hemos vuelto a hablar con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para trasladarle las preguntas y quejas formuladas por los lectores y seguidores de El Eco de Valdepeñas. En esta ocasión, los temas pasan por la pista de atletismo, la zona del Nuevo Valdepeñas o el barrio de San Pedro, cuya conexión con el resto del casco urbano está pendiente del proyecto Edusi. Además, hemos realizado un repaso a lo que dio de sí el Pleno de abril celebrado este lunes y a la actualidad de Valdepeñas con la apertura este último mes del gimnasio de Los Llanos una vez remodelado y con nueva maquinaria.


En el Pleno de abril se ha dado un paso importante para regularizar las viviendas de La Aguzadera. ¿Cómo es que eso sigue así después de tantos años?


Se ha dado un paso importante pero lento. Llevan 30 ó 40 años una casa fuera de todo ordenamiento urbanístico, que no pueden ser escrituradas porque lógicamente no existen legalmente. Hace 5 años se creó una empresa pública para poder regularizarlas y en el trabajo que se ha venido haciendo este tiempo ha sido muy complicado llegar a los títulos de propiedad de las fincas porque las parcelas fueron vendidas unas con cargas, otras sin cargas, en otras subrogándose los derechos de urbanización sobre el propietario que las adquiría, en otras sobre una sociedad que no sabemos quién es, en otras sobre el promotor que las vendía, es decir, un caos. Disuelta ahora la empresa pública del suelo, que se creó para esto, y ya solucionado todo el 'papeleo', ahora procede desde la administración una regularización y una legalización lógicamente con los costos que lleve consigo y que tendrán que ser soportados sobre los titulares de las parcelas o de las casas que obran en el registro o en el notario porque muchas de ellas se han hecho como escrituras privadas. Esto va a ser lento pero lo cierto y la verdad es que en el siglo XXI y con el Plan de Ordenación Municipal aprobado, lo que ningún pueblo puede permitir es tener una urbanización ilegal no tanto por el daño que se crean a sí mismos los titulares de dichas parcelas que no pueden acreditar que son suyas porque no están regularizadas, como por el hecho de que esto no puede ser la ley del Oeste. Es cierto que esta administración, sin entrar a juzgar a mis predecesores, miró para otro lado o no miró pero en un momento dado las cosas hay que arreglarlas y en eso estamos.


En el Pleno de abril el portavoz del grupo popular le pidió que no volviera a referirse al tema del posible juicio de Antonio de la Torre, quien a su vez hubo de ser expulsado del Salón de Plenos...


A este escenario nos tenemos que acostumbrar porque en los tiempos que corren los partidos tienen que ser ejemplares caiga quien caiga. Cuando un ciudadano normal ve lo que está ocurriendo con Rita Barberá en Valencia y con Antonio de la Torre en Valdepeñas, hace tijera y cree que todos somos iguales. Esto es lamentable porque no todos somos iguales. Me sorprende que en el grupo popular hay personas muy honorables, de hecho todos tenemos que serlo, la presunción de inocencia por delante, pero si tú estás en un partido como el PP, donde oyes a tu presidente decir que esto se ha acabado y resulta que un concejal que además es el presidente del partido está pendiente de que le abran fecha para juzgarlo, aunque no sea nada más que por respeto a la ciudadanía, lo mejor que puede hacer esa persona es apartarse. Con su presunción de inocencia, pero apartarse, y luego ya veremos. O no venir a los Plenos, o cumplir el código deontológico de su partido, que es presentar su dimisión. Lo que no se puede hacer es seguir como que aquí no pasa nada.


Además, cuando llega un punto al Pleno referido al Plan de Ordenación Municipal, que es igual al del mes pasado, y resulta que el mes pasado, porque los titulares eran unas personas, el PP está de acuerdo con lo que se hace y ahora, en este punto, porque resulta que una de las personas afectadas le sirvió al PP como tesorero en diferido para recolectar 24.000 euros en dinero opaco que hoy investiga la Hacienda pública para poner una denuncia falsa que ha dado lugar a que el Fiscal se pronuncie con una petición de cárcel hacia un concejal y encima quieres defender en ese punto los intereses privados de ese tesorero por encima de los intereses generales que defendiste hace un mes, lógicamente hay que hablar de estos temas. Y lo más sorprendente es que personas que tienen un reconocimiento, se hagan cómplices de esas cosas. ¿Qué pasa aquí? Absténgase, no vaya al Pleno, vote lo mismo que el mes pasado, porque no hay nada más injusto que tratar de forma desigual a los iguales, pero lo que no se puede hacer es mantener que aquí no pasa nada.


En la instrucción del caso de la hipotética falsedad que cometió Antonio de la Torre, el juez deduce que hay un delito. Por lo tanto, pide apertura de juicio oral. El abogado de De la Torre recurre ante la Audiencia Provincial y ésta dice que hay presuntamente un delito y hay que abrir un juicio oral. Abierto el juicio oral en la misma sala el juez le pide al fiscal que califique el delito y el fiscal ha calificado el delito y pide más de un año de cárcel. La sala ha pedido al abogado defensor que califique el delito, cosa que vamos a hacer. Lo tenemos que hacer antes del día 10 de este mes. Cuando nuestro abogado haya calificado, se le dará parte al abogado de De la Torre y éste se tendrá que pronunciar. Con esos tres documentos, la Audiencia Provincial va a marcar una fecha para abrir un juicio contra Antonio de la Torre. La apertura de juicio puede durar de dos a tres meses y el juicio, un año. ¿Vamos a estar así durante un año? Y luego, encima, se levantó de la sesión plenaria sin que pasara nada y se fue al público. Y desde el público empezó a increpar, a romper la sesión y a insultar a la presidencia. Y sus compañeros del grupo municipal en vez de llamarle la atención, se hacían cómplices y encima lo justifican. Es la primera vez que tenemos un procesado y es la primera vez que un concejal se va a la zona del público para insultar al alcalde y el resto de compañeros ni le llaman al sentido común ni la atención. Con el silencio le dan cobertura y encima hacen un ruego a la presidencia para que por favor no hablamos esos temas. Pero si quien ha sacado el tema ha sido usted... Este es un escenario muy incómodo. Nos va a quedar más de un año hasta que los tribunales se pronuncien. Y en medio de todo esto el grupo municipal tiene un problema en Valdepeñas.


Este mes se ha abierto de nuevo el gimnasio de Los Llanos con nueva maquinaria, después de que la oposición dijera en su día que se iban a cerrar las instalaciones cuando se abriera la Casa del Agua...


Han pasado desde entonces dos años y el alcalde siempre dijo que no se cerraba. Hay un tipo de oposición donde participaron todos intentando crear una crispación que no sé para qué ha servido. No voy a entrar más en este tema. Nunca fue espíritu del Equipo de Gobierno cerrar nada, al contrario. Nosotros estamos para crear más infraestructuras, no para cerrar las que ya tenemos. La Casa del Agua se puso en marcha porque la piscina de Los Llanos ya no daba más abasto para acoger a tantos usuarios y lo mismo pasaba con el gimnasio. Fue crear un servicio más para dar cobertura a todos y curiosamente la Casa del Agua está overbooking y Los Llanos siguen estando overbooking, lo que quiere decir que en la medida en que creamos infraestructuras, es en la medida que los ciudadanos demandan una vida deportiva mejor. Ahora hemos cambiado con una inversión de 170.000 euros todo el gimnasio y me han comunicado que ya hay lista de espera, es decir, en la medida que ampliamos, más gente se suma. Pues lo que dijeron entonces lo que dijeron, podían tener ahora la deferencia de decir que se equivocaron. A mí me parece que en la oposición hay que ser generoso para reconocer los errores propios y aplaudir los aciertos ajenos.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿No cree que tendrían que arreglar las entradas a Valdepeñas?


Creo que somos una de las ciudades que mejores entradas y salidas tenemos. Han pasado ya 14 años pero recuerdo que ha sido intención de todos los alcaldes ocuparse primero de los barrios. Creo que todos los que hemos estado aquí lo hemos hecho bien, y lo digo en el aplauso de mis predecesores, en que normalmente las ciudades empiezan a ponerse bonitas desde el centro hacia fuera y a los barrios nunca les toca. Pero aquí ha habido alcaldes, incluido yo mismo, que hemos pensado en de fuera para dentro. Empezamos a dar instalaciones en todos los barrios, con polideportivos, el auditorio o la Casa del Agua y en eso se incluyen las entradas. Hay que recordar cómo estaba la entrada de la Virgen de la Cabeza y ahí se hizo una avenida con Esteban López Vega. Hay que ver cómo estaba la entrada desde Moral con el paso a nivel y abrimos un paso subterráneo que costó lo que no está escrito que ha generado seguridad, una mejor circulación, ha evitado los accidentes y las muertes y se hizo la macro rotonda de la circunvalación. Viniendo de Infantes se creó la rotonda de la circunvalación que reorganiza todo el tráfico hacia Cózar, Infantes y Montiel y tenemos la entrada normal, con sus acerados. Y la Avenida de las Tinajas ya estaba hecha y la hemos mejorado. Es más, le hemos dado a Valdepeñas nuevas entradas. Viniendo de Andalucía se abrió un vial bidireccional doble con la rotonda del Gañán y la Avenida de Castilnuevo.


¿Con el club de atletismo que tenemos y los éxitos que están consiguiendo sus atletas, no es hora ya de tener una pista de atletismo homologada? ¿Para cuándo?


Tenemos una pista de atletismo de la que hace un uso espectacular el Athletics Club. Creamos también un circuito en el parque Cervantes a solicitud de ellos y efectivamente  la pista de atletismo no sirve para hacer competiciones oficiales, pero para hacer el deporte está chapeau. El problema es que la cuerda de radio tiene 8 ó 10 metros de más para poder ser homologable. Y ya le digo a este ciudadano que ahora mismo Valdepeñas tiene otras necesidades antes que gastar unos 200.000 euros que costaría homologarla. Porque para homologarla hay que hacerla nueva, ya que tiene más metros de los que el Colegio de Atletismo pide. Pero eso no impide que sirva para hacer el deporte. Prueba de ello es que si en algo destaca Valdepeñas, además del fútbol sala, es el esfuerzo de los atletas que están cada fin de semana conquistando algo gracias a que el Ayuntamiento les ha dotado de esto.  Pero yo no voy a gastarme 200.000 euros para hacer una pista sólo para que una vez al año haya una competición. Porque las prioridades son otras. Además, cuando creamos la Avenida de Castilnuevo nos pusimos en contacto con el club de atletismo para crear un circuito y también lo tienen. Por lo tanto, las dotaciones deportivas son chapeau para hacer deporte.


¿Se va a arreglar el puente del barrio de San Pedro o se va a hacer un paso subterráneo?


Este es uno de los puntos que van en el proyecto Edusi. Es un tema en el que nosotros ya hemos hecho el trabajo y ahora hay que esperar a que nos toque la lotería. De todas maneras es una cosa que el tiempo hará. Dentro del proyecto Edusi hay varias cosas importantes. Una de ellas es conexionar el barrio de San Pedro con el resto de Valdepeñas dándole un acceso que le evite las vías del tren. Eso, efectivamente, consiste en hacer un paso subterráneo para personas y vehículos alargando con un paso subterráneo que comunica el barrio de San Pedro con la calle Cristo. Por lo tanto, si conseguimos esos fondos, eso se va a hacer en cuatro años.  Si no nos lo dan, tardaremos más porque es una inversión grande. Solamente el puente cuesta 1,5 millones de euros. De todas maneras, si no se hace el paso subterráneo, vamos a arreglar el paso elevado que hay porque efectivamente está mal. No lo hemos hecho porque, si hacemos el subterráneo, sería gastar dinero en balde, pero si dentro de cuatro o cinco meses Europa nos dice que no al proyecto, arreglaremos el puente. Pero también es verdad que hace 12 años no había manera de pasar al barrio de San Pedro salvo saltando las vías del tren con el riesgo que había. Le dimos un acceso directo con dos calles laterales pasando por debajo del Puente del Hierro, que antes no se podía hacer. No tenía servicio de autobús y se le puso. La escombrera de las zorreras era eso, unas zorreras. Es cierto que en el devenir del tiempo hay que darle una vuelta, ya que en la escombrera hicimos un parque con un mirador, al que hay que darle una vuelta. Hay que ver cómo se ha degradado o quién lo ha degradado porque el Ayuntamiento lo hizo bonito. Las tuberías de agua eran de plomo, con lo que la calidad del agua que les llegaba era mala y ahora les llega el agua igual que el resto del pueblo. No tenían ni una sola calle asfaltada, ahora las tienen todas. No tenían iluminación, ahora la tienen. No tenían zonas verdes, ahora las tienen. Y ahora hay que conexionar pero yo creo que los vecinos del barrio de San Pedro no podrán decir que su Ayuntamiento no ha trabajado por ellos. Por cierto, cada vez que llovía se les inundaban las casas porque los colectores no estaban bien y se cambiaron todos. 


La zona del Nuevo Valdepeñas está muy descuidada en algunos puntos, hay falta de limpieza. ¿Podrían mirar ese tema?


Daremos una vuelta, lo tenemos que mirar. Pero yo haría un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, al alcalde también. Estamos poniendo todos los años una media de 50 y 100 papeleras en todas las calles y no las usamos. En Valdepeñas hay 6.000 perros censados y no todo el que tiene perro sale con una bolsa. La deposición que hace el animal, si no la coge el dueño, tiene que ir el Ayuntamiento a cogerla, con el peligro que genera para niños y personas mayores que pueden escurrirse. Si el conjunto de los valdepeñeros y valdepeñeras cuando salimos a la calle pensamos que vamos a tierra de nadie, vamos mal. La gente tenemos que asumir que nuestro portal es la acera de nuestra casa. En la medida que todos hagamos uso de papeleras, de no quemar contenedores, de no romper bancos, de salir con el animal y llevar la bolsa para hacer lo que el animal no puede hacer por sí mismo, viviremos en una ciudad mejor. De todas maneras, recojo el guante y lo trataré con la concejal de Medio Ambiente. Además, el Nuevo Valdepeñas tiene también un problema. Como el boom de la construcción ha dejado ese sector a medio desarrollar, hay muchos solares que generan suciedad. Y luego el ciudadano no entiende que el Ayuntamiento no tenga autoridad para decirle al dueño del solar que tiene que tener el solar en ornato y limpio. Y lo hacemos pero la justicia es muy lenta. Cuando se comunica al que tiene un solar, como le genera un gasto, o no recibe la comunicación, o no quiere recibirla, hay que publicarla... Cuando hay una desobediencia continuada y se han cumplido los trámites burocráticos, ya entra el Ayuntamiento y limpia, pero para entrar necesita permiso del juez para que le autorice entrar en una propiedad privada. Y todo eso va generando un problema añadido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.