La Junta convierte abril en el mes de Cervantes con una programación cultural especial

|



La Junta de Castilla-La Mancha celebra durante el 2016 el IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y en este contexto, el presente mes de abril contará con una programación cultural especial en la provincia de Ciudad Real.

Así lo han dado a conocer la delegada de la Junta y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Carmen Olmedo y Francisco Navarro respectivamente, en la presentación de un programa completo de actividades en torno al eje central de la figura del autor de ‘El Quijote’.

Una promoción y difusión de actos que comenzó el pasado día 1 en el Museo de la Merced, la Biblioteca Pública del Estado y el Palacio de Medrano y que, tal y como ha apuntado Olmedo, debe ir más allá de un evento cultural para ser también un acontecimiento turístico potente.

La delegada ha resaltado que el turismo debe ser el canal que muestre al mundo lo mejor de Castilla-La Mancha a través de su rico patrimonio natural, histórico y artístico. “Una gran herramienta para el desarrollo territorial y para la dinamización del medio rural”.

En síntesis, el objetivo pasa por aprovechar a Cervantes como emblema de Castilla-La Mancha para “dar a conocer más la región a la par que se fomenta la creación literaria y artística y dejar huella a nivel nacional e internacional”.

La delegada tiene claro que “la cultura distingue a un pueblo, y nosotros queremos que este año el IV centenario de la muerte de Cervantes nos distinga del resto de regiones”.

Gran potencial turístico

Cabe indicar que este mes temático se enmarca dentro de la programación de 65 actividades a desarrollar en toda la región presentada recientemente por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, con la que se prevé atraer a más de un millón doscientos mil turistas e ingresar en torno a 150 millones de euros.

“Queremos que el turismo sea un sector consolidado y que tire de la economía y porque es una industria segura que consolida población y atrae riqueza”, ha indicado Olmedo antes de agradecer la labor desarrollada por los responsables de la Biblioteca Pública del Estado, del Museo de la Merced y del director provincial de Cultura.

Múltiples actividades para todos los públicos

Precisamente, Francisco Navarro ha realizado un repaso a los principales actos y actividades que albergarán estos espacios a lo largo del presente mes en torno a la figura de Cervantes como referente de la literatura moderna.

“Vamos a tener exposiciones, conferencias, ponencias, encuentros con escritores o espectáculos musicales y hasta un ciclo de cine”, ha apuntado Navarro, quien también ha detallado que habrá una programación concreta para el público infantil con cuentacuentos, teatro de títeres y talleres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.