El Gobierno regional priorizará en las ayudas a los ganaderos que se unan en 'agrupaciones de productores lácteos'

|



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado hoy que “la unión de los ganaderos en organizaciones de productores lácteos les va a permitir sentarse en una mesa de igual a igual con la industria láctea”. De la misma manera, ha aclarado que “la industria láctea tiene que sentarse de igual a igual con la distribución y también tiene que dar pasos de integración cooperativa”.


Unos esfuerzos que, como ha dicho el consejero durante su visita a la explotación ganadera de vacuno ‘Camposotillos’ en Lucillos (Toledo), se van a ver recompensados por las ayudas de la Consejería, a través de la Línea de Mejora de Explotaciones, para los ganaderos y, a través de las ayudas de FOCAL, para la industria.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “nuestra parte, desde la Administración, es asesorar y apoyar a los ganaderos que den el paso de integrarse en una organización de productores lácteos, a través de la línea de mejora de explotaciones” y ha insistido en que “los que se unan, tendrán prioridad en las ayudas”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso para “estar siempre detrás de que haya viabilidad para los ganaderos y para la industria láctea en la región”. En esta materia ha argumentado que para que haya sostenibilidad “es necesario que los ganaderos den un paso en el sentido de la agrupación para que sean capaces de negociar mejores condiciones con la industria láctea”.

“Esto requiere un esfuerzo de cesión para que, en pocas manos se negocie toda la leche a nivel nacional: La normativa comunitaria lo permite y esa es la clave de la viabilidad de la mayor parte de nuestras explotaciones y, particularmente, aquí en Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Martínez Arroyo ha recorrido las instalaciones de la explotación de vacuno de leche, formada por 13 socios que se instalaron en la finca ‘Camposotillos’ hace once años, generando actividad económica. Por su parte, el presidente de la ganadería, Manuel Colmenarejo ha hecho hincapié en la inversión realizada en la finca, que en la actualidad cuenta con una cabaña ganadera de 850 animales.

Reunión con la industria láctea
A continuación, el consejero se ha trasladado a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Talavera de la Reina donde ha mantenido una reunión con los empresarios de las principales industrias lácteas que recogen la leche de los ganaderos en la región: Lactalis, Schreiber Food, García Baquero, Lácteas Toledo, Cooperativa San Francisco de Asís, Danone y Ornúa.

Martínez Arroyo ha realizado un llamamiento a la industria láctea, de la que ha valorado “siempre ha estado comprometida en nuestra región”. “Muchas de estas empresas tienen su domicilio social y su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y llevan muchos años trabajando con nuestro sector ganadero, no solo con el vacuno de leche, también con el ovino y caprino” ha manifestado. De esta forma, les ha solicitado que sigan haciéndolo y reconozcan la necesidad de que “entre todos garanticemos que en Castilla-La Mancha siga habiendo 260 ganaderos haciendo un trabajo excepcional que nos permita tener una leche excepcional y que acaba, al final, en la distribución y comprando los consumidores”.

El consejero ha pedido a los empresarios que sean conscientes de que “las cosas cambian y de que hay que mirar a corto plazo pero también a medio y a largo plazo”. Y ha abogado por “un sector y una industria láctea potente”, tanto a nivel nacional, como en Castilla-La Mancha en particular. “Eso solo es posible con ganaderos”, y ha enfatizado, “ganaderos que han hecho inversiones, que están dispuestos a seguir realizándolas, pero que necesitan del reconocimiento de la industria láctea”, ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.