El Gobierno regional recuperará en mayo las ayudas para la asistencia a ferias nacionales, en el marco del Plan Adelante

|



El Gobierno regional recuperará el próximo mes de mayo las ayudas para la asistencia a ferias nacionales por parte de las empresas de la región, en el marco del Plan Adelante.


Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la Feria regional del Mueble y Afines, que tendrá lugar en Sonseca (Toledo), entre los días 7 y 10 de abril. En compañía del alcalde de Sonseca, Juan Carlos Palencia; el diputado provincial de Toledo, Jaime David Corregidor; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mª Ángeles Martínez Hurtado, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca, Antonio García Sánchez, así como del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, la consejera ha adelantado que está prevista para el mes de mayo la aprobación de una orden de ayudas de comercialización para las empresas de la región, incluida en el Plan Adelante, dotada con 2,4 millones de euros.

Como ha explicado, “esta orden recupera las ayudas a la comercialización, que no funcionaban cuando llegamos al Gobierno regional, unas ayudas en las que vamos a incorporar la posibilidad de que las empresas financien su presencia en ferias nacionales, algo que no existía hasta la actualidad”.

Patricia Franco ha avanzado en esta comparecencia ante los medios que el Gobierno regional apoyará la celebración de la Feria del Mueble y Afines con una ayuda extraordinaria de 65.000 euros que reconoce, como ha asegurado “el gran logro que supone que esta feria haya llegado a su vigesimotercera edición, algo que hay que valorar a sus organizadores, puesto que en este tiempo han desaparecido grandes referentes del sector como son, por ejemplo, la Feria del Mueble de Madrid”.

La consejera también ha puesto en valor que “en esta mesa de hoy estemos representados el Ayuntamiento de Sonseca, la Diputación y el Gobierno regional, además del sector empresarial del mueble y la Cámara de Comercio, así como Caja Rural como colaborador. Ésta es una foto que dice mucho –ha reconocido- porque son tiempos de dificultad para todos, pero eso no impide que hagamos este frente común por el mueble”.

La consejera ha recordado que, desde que se inició la crisis, han desaparecido un 30% de las empresas del mueble y que se han perdido el 50% de los puestos de trabajo en el sector. Pese a ello, ha recordado que “el sector ha sabido diferenciarse y trabajar por la calidad, además de que hoy emplea a 5.000 personas”.

Patricia Franco ha indicado en esta línea, que el IPEX va a estar muy cerca de las empresas del sector, señalado el buen comportamiento que éste ha tenido en las exportaciones, con datos como los que ofrece la partida arancelaria de Mueble e Iluminación, que ha crecido un 19% en 2015 respecto a 2014, o las ventas exteriores de enero de 2016, que se han duplicado respecto al mismo mes del año anterior.

“La presencia de nuestras empresas en mercados terceros está creciendo –ha destacado la consejera- y queremos apoyar no sólo a la propia feria para mejorar el posicionamiento en el mercado interior, sino también respaldar la internacionalización, pues creo que es la vía natural de comercialización de las empresas hoy”.

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que el sector “va a tener en el Gobierno regional un aliado para conseguir que vaya recuperando poco a poco toda la pérdida sufrida tanto por la competencia de países asiáticos como por otros fenómenos que el sector ha acusado”. Así, ha subrayado que “vamos a seguir apostando por la calidad, la diferenciación e internacionalización y que vamos a hacerlo todos juntos para conseguirlo”.

Otros apoyos a la feria

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha puesto en valor el avance en la calidad, el diseño y en la modernización del sector y ha deseado a los organizadores que esta vigesimosegunda edición, en la que hay 41 expositores, 29 de ellos de la provincia de Toledo, sea un éxito de participación y de negocio.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Palencia, ha agradecido a Junta, Camara y Caja Rural el apoyo institucional y económico y ha deseado que “éste sea el pistoletazo de salida para recuperaros de esta crisis que llevamos sufriendo tanto tiempo”.

El diputado provincial de Toledo, Jaime David Corregidor, ha valorado “la capacidad de esta feria para dinamizar el sector” y ha invitado a los habitantes de la provincia y la región a visitarla.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Ángeles Martínez, ha destacado “el esfuerzo que supone organizar una feria como ésta”, además de indicar que se ha consolidado “como el mejor escaparate del sector, donde los profesionales podrán comprobar la calidad y el diseño, algo que favorece la apertura de nuevos mercados”.

El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha señalado que “vivimos en un periodo en el que empezamos a salir, pero que no es fácil en la vida castellanomanchega” y ha apostado por la coordinación en la búsqueda de nuevos mercados, “sin perder de vista los mercados emergentes”, como ha asegurado.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca, Antonio García Sánchez, se ha mostrado “lleno de orgullo por haber llegado a esta edición en la situación que hemos atravesado” y ha destacado la importancia de “ofrecer esta imagen de piña con un objetivo, que es el fomento de la industria del mueble, en el que nuestra comarca tiene un papel importante”. García ha valorado mucho, asimismo, el apoyo del Instituto de Promoción Exterior del Gobierno regional -IPEX- “para la profesionalización de nuestros contactos internacionales”, que se suma a que “nuestras empresas se están moviendo, tras ajustar nuestras velas y reorientar nuestros negocios: ahora estamos preparadas para acometer grandes proyectos”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.