Ana Isabel Abengózar: "El PSOE no entiende como el PP no apoya a los enfermeros y enfermeras de Castilla-La Mancha"

|



La diputada Regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha mostrado su "perplejidad" ante la postura de los dirigentes del Partido Popular de la región que "no apoyan a los enfermeros y enfermeras de Castilla-La Mancha".

Así, Abengózar ha explicado como ayer se aprobaba en la Cortes Regionales de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a iniciativa de los profesionales de enfermería de la región y en relación al Real Decreto 954/2015 sobre dispensación de medicamentos por parte de enfermeros.

Un Real Decreto que contempla que los enfermeros "deberán ser titulares de la correspondiente acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad" para esta dispensación.

Por lo que ha indicado la socialista que mientras que inicialmente se trataba de que este Real Decreto "diera seguridad jurídica a la labor diaria de los profesionales de enfermería plasmando en la norma el trabajo en equipo que desarrollan los profesionales en los Centros de Salud y hospitales de la región" este ha perdido su sentido tras el "el cambio unilateral del Partido Popular en la redacción del artículo 3.2".

Así, ha confirmado "nos encontramos en vigor con un Real Decreto que deja en una inseguridad jurídica a los profesionales de la enfermería de una manera asombrosa, que les ata de pies y manos y que les deja indefensos ya que las pólizas de seguros no les cubren e incluso se les pide que puedan responder ante una negligencia con su propio patrimonio".

Un cambio que provoca - ha recalcado Abengózar- "una involución de la profesión enfermera que nos sitúa 40 años atrás y que nada tiene que ver con la Atención Integral de la Salud y con el trabajo en equipo".

La parlamentaria del PSOE explica que el cambio unilateral del PP en el RD 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos, impide ahora a los profesionales de la enfermería realizar unas 1.500 actuaciones que hasta ahora podían realizar y que ahora son catalogados como "delito" por intrusismo.

La socialista ha confirmado que en la Resolución aprobada, el PSOE pedía "rechazar" este segundo párrafo "por el perjuicio que causa a los usuarios y pacientes de la sanidad, dificultando su acceso a las prestaciones del sistema sanitario".

Abengózar ha concretado el perjuicio a la calidad de la asistencia sanitaria, a los pacientes y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, cuando desde el pasado 23 de diciembre los profesionales de enfermería no pueden realizar prescripciones médicas sin previa autorización del personal médico.

En este sentido, la socialista ha reiterado lo "absurdo" de una medida que ralentiza los tiempos de atención, crea conflictos donde antes no existían y va en perjuicio de los pacientes. Así ha indicado que actuaciones como las vacunas, la regulación de los medicamentos, la adquisición de apósitos en farmacia o incluso la indicación de una pomada tras la picadura de una avispa no puede ahora ser "recomendada por un profesional enfermero ya que incurriría en un delito de intrusismo".

La socialista ha explicado como situaciones que se dan a diario y que hasta ahora tenían una pronta respuesta como la atención por parte de los enfermeros de los pacientes en los hospitales para poder administrarles calmantes o medicación si así lo necesitan en ausencia del médico "ya no se va a poder efectuar". Un total de 1.500 actuaciones que hasta ahora realizaban y que ya no podrán llevar a cabo, por lo que la socialista ha insistido en el apoyo del PSOE para derogar esta medida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.