El valdepeñero Juan Gómez Cornejo, nominado a los Premios Max por 'Los hermanos Karamazov'

|


El conocido iluminador valdepeñero Juan Gómez Cornejo ha sido nominado a los Premios Max de Teatro por la obra 'Los hermanos Karamazov' en la categoría de Mejor Diseño de Iluminación. Comparte nominación con Valentín Álvarez por 'Rinoceronte', Miguel Ángel Camacho por 'El mercader de Venecia', y Paloma Parra por 'La piedra oscura'. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE y considerados los Goya del teatro, se entregarán el próximo 25 de abril.


Las nominaciones están, un año más, muy repartidas debido al cambio de reglamento operado en 2014. Los finalistas pasan varias cribas y son seleccionados por tres comisiones geográficas (Madrid, Barcelona y resto de Comunidades), lo que ha aportado diversidad a la nómina final de candidatos. El espectáculo Pinoxxio constituye una rareza doble, por tanto: no solo acumula nueve estatuillas (El alcalde de Zalamea, uno de los grandes montajes de la temporada, suma solo tres), sino que lo hace siendo un espectáculo familiar de danza, dos categorías ninguneadas en el panorama de las artes escénicas.



La obra es finalista en las categorías de espectáculo infantil, producción privada de artes escénicas, composición musical (Pep Llopis), coreografía (Rosángeles Valls y Toni Aparisi), espacio escénico (Edison Valls), vestuario (Pascual Peris), bailarina (Ana Luján), bailarín (Toni Aparisi) y elenco. En danza destacan, además, En el desierto, de la compañía Losdedae (seis candidaturas), XV años Cienfuegosdanza (dos), Foot-ball, de Teatre Nacional de Catalunya y El amor brujo, de Víctor Ullate Ballet (una candidatura cada una).



Especialmente interesantes son las categorías de espectáculo y autoría revelación, que señalan valores teatrales emergentes. En ellas están Nosotros no nos mataremos con pistolas (opta a obra y autoría, de Víctor Sánchez), Danzad malditos (obra revelación y elenco) y Pablo Remón, que con 40 años de paz (por la que opta a autoría revelación) comienza a ser reconocido fuera del circuito alternativo.



Pero también están algunos de los habituales en estos premios: Lluís Pasqual opta a mejor versión por El rei Lear, como Miguel del Arco por Antígona y Alfredo Sanzol por Edipo Rey. Está Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, con En el desierto, y Gerardo Vera por el espacio escénico de Los hermanos Karamázov.



En las categorías de interpretación encontramos a Bárbara Lennie (por La clausura del amor, un tour de force junto a Israel Elejalde, que no está nominado), Aitana Sánchez-Gijón (por Medea, versión de Andrés Lima), Carmelo Gómez (por El alcalde de Zalamea) y Pepe Viyuela (por Rinoceronte). Con ellos compiten los menos conocidos Daniel Grao (La piedra oscura) y Gloria Muñoz (El señor Ye ama los dragones, de Paco Bezerra). En las de reparto, figuran artistas como Juan Vinuesa (por Desde aquí veo sucia la plaza), Irene Escolar (por El público) o Lola Casamayor (por El señor Ye ama los dragones). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.