Aprobado definitivamente el presupuesto del ayuntamiento de Manzanares para 2016

|


Con los votos a favor del equipo de gobierno del PSOE así como de IU y ACM, y en contra de PP y UPyD han sido aprobados los presupuestos del ayuntamiento de Manzanares para este ejercicio, desestimando por tanto las alegaciones presentadas al mismo, asegurando la portavoz Beatriz Labián, que serán unos presupuestos que permitirán gestionar con eficacia y rigor los servicios públicos, sin renunciar a seguir creciendo y apostando por las políticas sociales de empleo.

En las distintas intervenciones en las alegaciones presentadas al presupuesto, el PP lo hacía diciendo que le parecía una incongruencia el hecho de que no se consignen los créditos para la retribución prevista por el ejercicio con retribución exclusiva del alcalde, y sí para el jefe de gabinete de alcaldía. Por su parte la formación UPyD lo hacía alegando que el presupuesto no fue presentado antes del 15 de octubre para su aprobación, así como la nivelación presupuestaria donde señala que se contemplan varios puestos de trabajo como vacantes, pero con asignación presupuestaria y una tercera alegación correspondiente a la base reguladora de la concesión de subvenciones y por el que solicitaban que el procedimiento de la subvenciones sea por concurrencia competitiva.

En este punto el portavoz de IU, Miguel Ramírez, argumentó entre otras cuestiones que las alegaciones carecían de fundamento, y por ejemplo para el jefe de gabinete es algo que hay que presupuestar, además “no hay ningún puesto elegido a dedo y todos han sido elegidos democráticamente” del mismo modo no se puede incluir en un presupuesto una cantidad de sueldo de alcalde, cuando Nieva renunció a esto. En el caso de Toñi Real de la formación política ACM, lamentó que el proyecto no haya tenido una elaboración más participativa con el resto de formaciones politicas.

A este respecto, el alcalde Julián Nieva hizo una exposición a los miembros de la corporación explicando que entre otras muchas cuestiones, el presupuesto no se pudo presentar antes porque se desconocía si al consistorio llegaría una tercera sanción por los vertidos que se produjeron cuando el PP gobernaba, una de más de 100.000 euros y otra de más de 200.000, “dos años, un bienio negro en sanciones cuando ustedes eran los responsables” decía el alcalde, también porque se estaba a la espera del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades, señalando asimismo que estos son unos presupuestos que están pensados para Manzanares, creación de infraestructuras, mejoras, bienestar y en empleo para aquellas personas que más lo necesitan. Julián Nieva aludió a la oposición diciendo “ustedes están tocados, y tras estos nueve meses tienen que metabolizar la realidad, entender lo que está pasando. Le pido rigor y seriedad, pues este presupuesto contempla las partidas para los ciudadanos que peor lo están pasando”, además Nieva apostilló que el PP no sabía por donde escapar para aprobar estos presupuestos, y lo que está claro es que el equipo popular está en contra de los planes de empleo y en las ayudas de emergencia social, y totalmente en contra de las políticas sociales.

Por su parte la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dijo no entender la falta de apoyo a estos presupuestos, y menos que pongan trabas y obstáculos. Los presupuestos van en beneficio de los ciudadanos, de combatir la pobreza, la exclusión social y dar recursos a más de cien familias. En este sentido remarcaba que el Partido Popular no ha querido mejorar ni apoyar el presupuesto, tan solo paralizarlo, boicotearlo e impedir que pueda ejecutarse con la presentación de las reclamaciones, impidiendo entre otras, la puesta en marcha del Plan de Empleo Regional.

En la incongruencia que alega el PP, se informó que no existe tal asunto, según además informo el Sr. Interventor, pues la plaza de jefe de gabinete viene incluida en la plantilla de personal del ayuntamiento, y como todas las plazas de esta plantilla deben estar dotadas presupuestariamente, estén cubiertas o no. Al igual que con la situación del alcalde, que renunció de forma voluntaria a su sueldo, y por ende, a la dedicación exclusiva, por lo que el ayuntamiento de Manzanares no tiene que satisfacer las retribuciones del alcalde, ni incluir la partida en el presupuesto. También Beatriz Labián quiso recordar que el Sr. Martín-Gaitero mintió cuando dijo que no se había informado, ni negociado la modificación de la plantilla del ayuntamiento, ni con la mesa de negociación, ni con los sindicatos.

En lo que se refiere a las tres reclamaciones presentadas por UPyD, dos no se admiten a trámite porque su contenido no se ajusta a los motivos de reclamación previstos por la Ley, la otra se admite pero se desestima, pues el no haber presentado los presupuestos antes del 15 de octubre conlleva entre otras razones la finalización y liquidación de las grandes obras del Caz y Vivero; resolución de la subvención del Plan de Empleo; no se refrenda la sanción por vertidos -11 de diciembre-; tema de legionela o reclamaciones judiciales de ACCIONA en los años 2013 y 2014. Por tanto ese incumplimiento de plazo no tiene consecuencia jurídica sobre la validez del presupuesto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.