jueves, 25 de abril de 2024, 13:40

El Plan de Igualdad de Valdepeñas contará este año con más de 80 medidas a favor de la paridad

|


El Plan de Igualdad Municipal 2014-2017 de Valdepeñas presenta para este año más de 80 medidas destinadas a la erradicación de la violencia de género, trabajar por la educación en igualdad, salud y calidad de vida, entre otras, según han anunciado esta tarde la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, responsables de las áreas que coordinan este plan.


Las medidas puestas en marcha por el Consistorio han sido presentadas en la Comisión General del Plan de Igualdad Municipal y contempla además 36 iniciativas novedosas, según ha destacado Irla, que remarcaba que se trata de un “plan vivo” que pretende ir creciendo con nuevas aportaciones que también pueden realizar los ciudadanos. “El Plan de Igualdad recoge unas determinadas acciones pero no es un plan cerrado, queremos que sea un plan dinámico y que vayamos enriqueciendo con el tiempo y por eso queremos esas aportaciones de los ciudadanos, que pueden hacer llegar hasta el próximo 15 de abril en el registro del Ayuntamiento”, explicaba la responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad, que afirmó que “esas propuestas serán evaluadas en una comisión técnica y se dará respuesta a cada una de ellas”.


Innovar en igualdad


En cuanto a las novedades indicaba que en el área de Hacienda se llevará a cabo una acción formativa dirigida a los técnicos para que realicen unos presupuestos con perspectiva de género, mientras que en el área de Turismo se garantizará la visibilidad de la mujer en el mundo del enoturismo a través de las redes sociales y se promoverá un lenguaje no sexista. También ha resaltado que la concejalía de Sociedad de la Información, que no existía en 2014 cuando arrancó el plan, también se sumará con la revisión de formularios y trámites de la sede electrónica para incluir la perspectiva de género.


A estas medidas se sumarán otras como identificar espacios en los que las mujeres no se sientas seguras para neutralizarlos; paridad de contratación en planes de empleo; fomentar la igualdad en caminos escolares; realización de talleres de igualdad en la empresa; fomentar el deporte femenino; campañas de sensibilización de conductas sexuales de hombres y mujeres; iniciativas visibles para comercio contra la violencia de género o jornadas de reflexión sobre la prostitución y la trata de mujeres, entre otras.


Implantadas al 75%


En cuanto a las acciones llevadas a cabo el pasado año el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha resaltado que “todas las acciones que fueron presentadas en 2015 fueron implantadas en un 75% y aquellas que han tenido una implantación parcial vamos a seguir trabajando para implantarlas en 2016 y sucesivos años”.


Del Fresno añadía que el plan de acciones 2015 fue evaluado el pasado martes de la Comisión General del Plan de Igualdad Municipal al que asistieron 39 personas de distintas asociaciones y colectivos que la componen, por lo que mostró su satisfacción con la participación “porque lo que pretendemos es que haya implicación de toda la ciudadanía, ya que en la igualdad tenemos que trabajar todos y todas”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.