viernes, 29 de marzo de 2024, 02:17

Inaugurada la mesa de priorización de proyectos de planificación estratégica 2014-2020

|



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el gerente de la asociación Alto Guadiana Mancha, Agustín Alonso, junto con la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito y Carlos Alonso de la empresa “Laquesis”, han inaugurado la mesa de priorización de proyectos de planificación estratégica 2014-2020, que se ha realizado en el Museo del Queso Manchego. Unas jornadas de participación ciudadana para el plan de desarrollo de la comarca, un nuevo periodo de programación comunitaria 2014-2020 que abre más oportunidades para ésta comarca.


Los ejes temáticos sobre los que han tratado han sido, calidad de vida y capital humano, entorno económico, turismo, crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Ha tenido lugar la presentación de la planificación estratégica, donde se ha presentado a los asistentes un resumen del plan de desarrollo comarcal centrado en los ejes de actuación, líneas de trabajo y proyectos, fruto de las mesas de participación anteriores. Tras esta presentación se comenzó la mesa redonda entre los asistentes para priorizar los proyectos a realizar.

La presentación inicial ha corrido a cargo de Julián Nieva, alcalde de Manzanares y Pedro Ángel Jiménez, presidente de la asociación Alto Guadiana Mancha, para continuar con un resumen general del plan de desarrollo comarcal, una mesa redonda sobre la priorización de actuaciones, y finalizar con una cata comentada de queso manchego D.O. y vinos de Manzanares.

En el acto de presentación, el alcalde Julián Nieva aseguró que Manzanares en cada momento y situación ha tenido constantemente presencia con la Asociación en distintos proyectos que se han sacado adelante, y que han sido actuaciones importantes para la ciudad, tal es el caso en el plan anterior, de la rehabilitación de la Casa Malpica ahora Museo del Queso y Colección de Arte, que fue uno de los proyectos en el que aportaron 180.000 euros, además de otros proyectos privados centrados principalmente en la restauración.

Las mesas que se han ido desarrollando hasta ahora han versado principalmente sobre sectores muy importantes para la zona, turismo y medio ambiente; empresas, calidad e innovación; asuntos sociales y cooperación; agente de desarrollo comarcal y centro de la mujer; empresas y emprendedores. Del mismo modo, Nieva no quiso pasar por alto el agradecimiento a los empresarios de Manzanares por su presencia en estos actos, destacando que “la implicación que da el ayuntamiento y resto de administraciones a los empresarios y emprendedores es importantísima, tenemos que seguir confiando en ellos”, apostillando que “todos juntos, administraciones y gobierno tienen que estar unidos para romper la dinámica y erradicar las tasas negativas de desempleo o los peores indices de desigualdad social”.

De otro lado el Gerente de la Asociación Alto Guadina Mancha, Agustín Alonso, explicó que en estos momentos se está en pleno proceso de planificación estratégica, pues la idea es que participe toda la población que forma parte de ésta asociación, y que son en total quince municipios. Es un programa, según ha detallado Alonso, que pretende la diversificación económica y lleva aparejado la creación de empresas y empleo “pues se intenta que la población no se vaya de nuestras comarcas” decía, y para ello, se propicia un entorno económico saludable, y por supuesto que la comarca se desarrolle, de ahí que se tengan ayudas para programas culturales o medioambientales.

El presupuesto de esta estrategia es de tres millones de euros a distribuir en seis años, siendo una de las novedades que también se podrán subvencionar proyectos relacionados con la industria agroalimentaria “el peso del sector agrario es importante en nuestra comarca” remarcaba el gerente, siendo otras mejoras las relacionadas con alojamientos, restauración o turismo activo. Señalar que será a principios de verano cuando ya se puedan empezar a presentar proyectos, explicando que un promotor puede ser tanto entidad pública como privada, y que la ayuda máxima del proyecto puede llegar a los doscientos mil euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.