Valdepeñas acogerá los días 9 y 10 de abril el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha

|



La localidad de Valdepeñas volverá a acoger los días 9 y 10 de abril la celebración de una nueva edición del Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha. Será la edición número 28 y será la sexta vez que se celebre en la Ciudad del Vino, donde no se hacía desde el año 2002. En total, serán 1.800 scouts con edades entre los 6 y 21 años, de 16 grupos procedentes de distintas zonas de Castilla-La Mancha, entre los que se encontrará el de Valdepeñas, el Scout Viñas 483. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Festejos y Coordinación General, María José Ruiz, quien ha explicado que el certamen se celebrará en la Plaza de Toros pero, si lloviera, se trasladaría al pabellón ferial Esteban López Vega.


De esta forma, los grupos de scouts llegarán el sábado 9 por la mañana y comerán en las instalaciones de la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza, donde dormirán también. Por la tarde, se celebrará el certamen propiamente dicho en la Plaza de Toros, según ha explicado el presidente regional de los Scouts, Aitor Sánchez. De este certamen saldrá un grupo ganador que será el que represente a Castilla-La Mancha en el certamen nacional que se celebre el próximo año en las Islas Canarias.


Además, tras el festival, los grupos de mayor edad participarán en una verbena en la Plaza de Toros y los de menor edad se trasladarán a la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza para disfrutar de un cuentacuentos. Al día siguiente, los grupos de Scouts participarán en distintas actividades educativas que estarán relacionadas con la violencia de género. Se llevarán a cabo en el Parque del Este, en el centro de la localidad y en el parque de Sagrario Torres y las instalaciones deportivas de la Virgen de la Cabeza.


Los grupos de Scouts son una entidad prestadora de servicios a la juventud que trabajan la educación en valores para crear ciudadanos críticos. Por ello, "entendemos la canción, en este caso, como un elemento educativo, por lo que todas las canciones que participan en el certamen son como proyectos, tienen un mensaje educativo", ha explicado Sánchez.


Igualmente, los Scouts vendrán acompañados por sus familias, para los que se han organizado rutas turísticas para que conozcan el patrimonio y la gastronomía de Valdepeñas.


Además, la edil de Festejos ha apuntado que a lo largo del fin de semana se descubrirá una placa en la sede de los Scouts en el Parque Cervantes que atestigüe la celebración de este certamen en Valdepeñas.


Por su parte, Daniel Sánchez, representante del grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas, ha invitado a todo el mundo a participar en el certamen de la canción. Hay que recordar que este grupo está formado por 40 personas actualmente y el próximo año celebrará su 35 aniversario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.