viernes, 19 de abril de 2024, 06:11

Un grupo de 25 viticultores de Valdepeñas crean una sociedad cooperativa en la localidad

|



Después de cinco o seis años desde que cerrara sus puertas la última cooperativa vitivinícola existente en Valdepeñas y tras un intento de creación el año pasado, ahora un grupo de 25 viticultores de la localidad ha dado forma a una nueva sociedad cooperativa dedicada a la elaboración del vino. Es lo que ha confirmado a El Eco de Valdepeñas su vicepresidente, Pablo Manuel Alcaide, quien ha explicado que las conversaciones surgieron el pasado año coincidiendo con la campaña de vendimia y desde entonces no han cesado de trabajar para darle forma jurídica y buscar fuentes de financiación.


Precisamente, con el ambiente aún caldeado en el seno de la asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas en pleno proceso electoral, uno de los principales motivos para crear esta sociedad cooperativa fue el de evitar los conflictos que se generan en cada campaña de vendimia entre productores e industriales por el precio de la uva. "Estamos cansados de manifestaciones, de no saber a qué precio se nos pagará nuestro producto, y por eso decidimos crear una cooperativa nosotros", ha señalado Alcaide.


La nueva cooperativa, que está presidida por José Antonio Merlo, ha convocado una Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el 11 de abril en la sede de Asaja, situada en la segunda planta de la Casa del Agricultor, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30 horas en segunda.


En cuanto a los temas que se van a abordar, destaca la elección de la ubicación de las instalaciones de molturación de uva de la cooperativa. Según Alcaide, "estamos barajando distintas opciones en zona rústica o en el parque empresarial Entrecaminos".


Igualmente, en la asamblea se elegirá el Plan de Inversión, ya que el proyecto se calcula ascienda a un millón de euros, y así como la elección de los grupos comercializadores, que puede ser el Grupo Cooperativo BACO o el Grupo Cooperativo Montes Norte.


Además, Alcaide ha adelantado que esperan comenzar a molturar uva en la próxima campaña de vendimia y las previsiones están en 3,5 millones de kilos de uva, de las que dos millones serán de uva blanca y 1,5 millones de uva tinta.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.