viernes, 29 de marzo de 2024, 06:58

Las fotografías de Herrera Piña pueden visitarse en el centro cultural La Confianza hasta el 7 de abril

|



Ya puede visitarse en el centro cultural La Confianza hasta el 7 de abril la exposición 'Fotografías de Herrera Piña: El deporte en Ciudad Real, años 50, 60 y 70'. Las fotografías de Manuel Herrera Piña Ciudad Real (1934-2007) son fundamentales para entender la historia de la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real. Se formó como fotógrafo en el estudio de Eduardo Matos, alternando su trabajo de funcionario con el de colaborador gráfico en distintas publicaciones.


En el año 1955 ingresa como redactor gráfico en la revista deportiva Arco y en diciembre de 1956 comienza a trabajar como fotógrafo en el diario Lanza y en el semanario Hoja del Lunes; desde entonces colaboraría en ABC, Informaciones, Arriba, Pueblo, El Ruedo, Marca, La Tribuna, etcétera. Fue corresponsal, entre otras, de la agencias Efe, Europa Press y Fiel. Desde 1967 sería corresponsal-filmador de TVE en la provincia.




Si bien como periodista gráfico cubrió todos los frentes de actualidad, el deporte, por lo que tiene de espectáculo público y de reto personal para la condición humana, ocupó buena parte de su actividad profesional. Sus fotos levantaron acta y testimonio de los esforzados deportistas manchegos, algunos de ellos auténticos pioneros en su momento. La exposición, centrada en las décadas cincuenta a setenta, nos ofrece un material valioso que permite conocer y apreciar en su justa medida el desarrollo que ha experimentado el deporte español hasta nuestros días, a la vez que nos reconcilia con un pasado filtrado a ratos por la nostalgia, la sorpresa, la incredulidad o la mirada sentimental.




Deportes colectivos e individuales, atletas y balonmanistas que han pasado a la historia, jugadores de baloncesto o practicantes de tiro, chicos y chicas del voleibol, nadadores y gimnastas, insólitas canchas y terrenos de juegos, el piragüismo tan seguido y practicado entonces, la admiración hacia el esfuerzo de los ciclistas, motociclismo, ajedrez, artes marciales, tenis de mesa, el deporte cinegético y la pesca, hasta la hípica y por supuesto el deporte de masas que ya era el fútbol —con dos equipos emblemáticos en su época: Calvo Sotelo, de Puertollano, y el CD Manchego, de la capital— reviven ante nuestros ojos, atónitos y sorprendidos por el entusiasmo y el sacrificio de tantos deportistas y aficionados, que contribuyeron a sentar las bases de la práctica deportiva en España.




Esta exposición itinerante organizada por la Diputación de Ciudad Real tiene características de auténtica novedad para el público. Procedente del archivo familiar del autor —en cuya digitalización está colaborando la Diputación—, se han seleccionado más de ochenta imágenes que conforman en síntesis una auténtica crónica visual, histórica y social de nuestro deporte. 











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.