Marta Serrano: "La danza es mi vida, mi forma de expresarme, la que me hace seguir adelante"

|



Lleva bailando desde que tenía uso de razón y empezó en la danza por hacer algo por las tardes después del colegio, como dice ella. Pero la danza se le metió tan adentro que ya no salió de ella y por eso la convirtió en su forma de vida. Actualmente, Marta Serrano, una joven bailaora valdepeñera, ha conseguido dedicarse profesionalmente al baile y, después de haber mostrado su arte por muchos puntos del globo terráqueo y de haber dado clases en Pekín, está intentando formar su propia compañía de baile. Un aperitivo o germen de todo ello lo podremos ver el día 15 de abril en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas con el espectáculo 'Vaivén', a beneficio de AFAD.

¿Cómo empezaste en el mundo del baile?


Empecé en Valdepeñas yendo a clases de baile con el ballet de María Luisa, después seguí con María Gavilán y más adelante me quería seguir formando porque me gustaba y fui a clases de ballet con Irene Campillo. Después estuve yendo a Ciudad Real.


¿Actualmente haces sólo baile flamenco o también otro tipo de danzas?


No. Como es difícil vivir sólo del baile, me fui a Granada a estudiar un módulo de Fotografía e hice las pruebas del Conservatorio en esa ciudad pero no tenía suficiente nivel para entrar. Decidí prepararme y volví a intentarlo. Conseguí entrar en el Conservatorio en las especialidades de Baile Flamenco y Contemporáneo. Entonces hicieron una audición en el Conservatorio para hacer una coreografía para un festival que se celebra en Granada y me seleccionaron. La coreografía estaba dirigida por la prestigiosa María Rovira. Parte de la gente que formábamos parte de esa coreografía fuimos seleccionados para actuar en el Teatro Romea en Barcelona y de ahí ella me seleccionó para trabajar profesionalmente con su compañía. Con ella estuve tres años y en ese tiempo hicimos el espectáculo ‘Somorrostro’ con el que estuvimos de gira por toda España y el extranjero con un gran éxito. Pero con la crisis la compañía desapareció y me quedé sin trabajo. Entonces acabé la carrera, me fui a Barcelona pero con la crisis estaba complicado y me salió una oferta de trabajo para irme a Pekín a dar clases en el Centro Flamenco de Beijing y actuando por toda China. Y tuve la oportunidad también de dar clases en la Universidad de Danza de Pekín.


¿Qué es para ti la danza?


Para mí la danza es mi vida, no podría vivir sin ella. Y es mi forma de expresarme, la que hace salir adelante. Es mi trabajo, mi vida y mi forma de ser.


¿Qué se puede llegar a transmitir a través de la danza?


Se puede llegar a transmitir todo, sin hablar, y a través de la danza. Muchos sentimientos, podemos decir muchas cosas, todo lo que queramos expresar se puede decir a través de la danza, sin tener que hablar.


¿Se valora más el baile flamenco fuera de España?


Sí. En España también se admira y valora pero fuera se valora más. Aquí lo tenemos tan a mano que no le damos el mismo valor que la gente que no lo tiene a su alcance.


¿Tienes alguna figura en la que te inspiras?


Tengo muchas figuras en las que me inspiro. Me inspiro mucho en la gente antigua como Milagros Mengíbar pero también me gusta la gente actual que hace un flamenco más innovador como Rocío Molina o Eva La Yerbabuena. También me gusta coger referencias de Isadora Duncan o Pina Bausch, que son más contemporáneas. Me gusta mucho la danza y no sólo centrarme en el flamenco, sino en la danza contemporánea y en el clásico español. Jugar con todas las riquezas que tiene la danza para traérmelo a mi terreno.


¿Qué proyectos tienes?


Actualmente estoy en la escuela de Héctor Caro dando clases de baile flamenco y danza contemporánea intentando dar enseñanza de calidad, que es algo que yo no tuve, dar una buena base para que si en algún momento alguien quiere dedicarse a este mundo, que no lo tengan tan difícil como yo lo tuve. A su vez estoy apostando por formar mi propia compañía, estoy trabajando en ello. En definitiva, seguir dedicándome y moviéndome en este mundo, en la danza y en el flamenco. Además, el 15 de abril colaboraré con el espectáculo ‘Vaiven’ en un festival benéfico a beneficio de AFAD en Valdepeñas. Es mi primer trabajo como coreógrafa.


¿Tienes alguna meta en el mundo del baile? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?


Mi meta es trabajar y vivir de la danza, sin más. Soy igualmente feliz bailando en un local pequeño que en un teatro de Madrid.


Podéis saber más sobre ella en su página web: www.martaserrano.es



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.