Emoción en el fin de semana inaugural de las Fiestas de Carrión de Calatrava en honor a la Virgen de la Encarnación

|



Multitudinaria participación en los actos inaugurales de las Fiestas de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) en honor de su patrona la Virgen de la Encarnación durante Sábado Santo y Domingo de Resurrección. El atleta carrionero, Juan Antonio “Chiqui” Pérez Moreno, campeón europeo de Cross por equipos, fue el encargado de dar su emocionado pregón en el tradicional acto de inauguración en la Plaza de la Constitución. El centro lució este año, engalanado, con una decoración especial, que daba más belleza a los momentos singulares de estas procesiones.


Un acto en el que la también deportista y campeona de España de balonmano en categoría cadete, Elena Díaz Martín, recibió una mención especial, y donde, además, se nombró Zagal Mayor a Javier Somozas Díaz, Reina a Pilar Salcedo Ayuga, damas a Georgiana Catalina Codrea y Marta Moreno Zapata; y zagales a Pablo Dondarza Sánchez y Pablo Rodríguez Martín.


Además en la noche sabatina, se escucharon las palabras de la alcaldesa, Ana María López, animando a los carrioneros y visitantes a disfrutar las fiestas; y el chupinazo, que este año corrió a cargo de un representante de la peña “Tokio Friends”, junto a la actuación del grupo andaluz “Decai”, que pusieron la nota musical a una primera noche en la que no faltaron las tradiciones más arraigadas de las fiestas carrioneras, los toros de fuego, declarados de Interés Cultural y Tradicional desde 2014, los fuegos artificiales y la música de orquesta.

Pero la jornada del sábado 26 de marzo comenzó a mediodía con la reunión de las peñas de la localidad en la Plaza de la Constitución, a los sones de la charanga “Los que nunca fallan”, para dirigirse a las Eras de San Antón, donde todos los participantes pudieron degustar las migas en honor a la Patrona, elaboradas por la Asociación de Jubilados “Santiago Apóstol” y regadas con vino gentileza de las centenarias Bodegas Naranjo (Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava) de Carrión.


Mucha participación en el momento más emotivo, Día de la Virgen


El domingo de Resurrección llegó sin duda el momento más emotivo de estas Fiestas. Desde el Santuario de la Encarnación, la Patrona llegaba a la ermita de San Antón en torno a las 17 h, a hombros y golpe de tambor, portada por 30 personas distribuidas en cinco relevos, tras haber tomado fuerzas en la comida de hermandad que tuvo lugar en el salón-comedor de dicho Santuario. La igualdad entre hombres y mujeres ha llegado también a esta tradición desde el año 2000.


En las inmediaciones de la ermita de San Antón, adosada al cementerio, todo el pueblo y autoridades esperaban la llegada de la Virgen, que fue recibida con una salva pirotécnica y con grandes muestras de fervor, siendo el momento más emotivo cuando los mozos giran a la Patrona mirando frente al cementerio en recuerdo de los fallecidos.


A las 21 horas tuvo lugar la solemne Procesión desde la ermita de San Antón hasta la parroquia de Santiago Apóstol, con espectáculo pirotécnico a la llegada a la Plaza de la Constitución antes de entrar en la Parroquia, a la que acudieron miles de personas, e invitados de otras localidades, con la Corporación Municipal al frente. Pasada la medianoche, se celebró el segundo baile popular.


Hoy lunes 28 de marzo se celebra el Ofertorio y cobro de cuotas a los oficiales y hermanos de nuestra Señora de la Encarnación. Además, los niños pueden disfrutar de diferentes actividades en la plaza de la Constitución, con hinchables y diversos juegos, y ya por la tarde tendrá lugar la corrida de toros.

Lunes 28 de marzo, Festival Taurino sin picadores con el rejoneador Ginés Cartagena, el diestro Víctor Janeiro y el novillero Carlos Aranda


A las 17.30 horas comenzará el 5º Festival Taurino sin picadores para la terna compuesta por el rejoneador Ginés Cartagena, el matador Víctor Janeiro y el novillero de la tierra, Carlos Aranda, que lidiarán 6 novillos de las ganaderías de Torrehandilla y Torreherberos, de Vilches (Jaén). Los precios son de 18 euros general; 15 para jubilados y 10 para niños hasta 14 años.


Por la noche habrá Cena de Gala en el Salón de Usos Múltiples con catering a cargo del “Restaurante Casa Pepe”, en honor a la Reina, damas y zagales, amenizada por el grupo Clarcusión Band, donde se sortearán dos escapadas de fin de semana y un circuito spa. Posteriormente actuará Jorge González, del programa “La Voz”, y habrá baile popular por partede la Orquesta Memory Band.

Martes 29 de marzo, baile del vermut


El martes 29 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, se podrá disfrutar del Baile del Vermut en la Plaza de la Constitución, que estará amenizado por los tríos Samil y Latinos Hasta las 5 de la tarde se instalará un castillo flotante con pista americana para los niños que acompañen a sus padres en el Baile.


Miércoles 30 de marzo, 5º Concurso de Cortadores de jamón


Al día siguiente, 30 de marzo, desde las 13 horas, tendrá lugar el 5º Concurso de Cortadores de Jamón, en el restaurante Casa Pepe, degustándose después dichos productos. Y ese día, habrá “Noche de copla”, en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 19 horas, con la actuación de Rocío Durán, Ángel García y el humorista Míster Proper.


Sábado 2 abril, Día de las Peñas

El sábado 2 de abril se celebrará el Día de las Peñas, que arrancará a las 11,30 horas con la concentración en la plaza principal para proceder a la ofrenda de la Virgen y dar comienzo a la batalla de juegos y concursos a partir de las 12:30 horas en el Plaza de Toros si el tiempo acompaña, o en el Pabellón Cubierto, en el caso de que la meteorología no fuera favorable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.