El Hospital Mancha Centro desarrolla un ambicioso proyecto de ‘Escuela de Salud’ dirigido a alumnos de los colegios del área

|


El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), desarrolla un ambicioso proyecto de ‘Escuela de Salud’ con más de 70 sesiones en distintos centros de Atención Primaria del área, para fomentar entre los escolares hábitos de vida saludables y conocimientos básicos de reanimación cardiopulmonar.


Se trata de una iniciativa impartida de forma paralela en el aula hospitalaria por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Alcázar de San Juan, perteneciente a la Consejería de Educación, y mediante talleres itinerantes realizados por los profesionales de Enfermería en los colegios Alces, Trinitarias, El Santo, Jesús Ruiz, Gloria Fuertes, Jardín de Arena, Santa Clara y Juan de Austria.

El proyecto ‘Escuela de Salud’ es una estrategia basada en actividades de promoción de la salud adaptadas a la población infantil que consta de una serie de talleres en los que se analizarán cuestiones como la importancia de una alimentación sana, la actividad física como factor importante para la prevención de enfermedades comunes como los problemas de espalda o aprender a decir no al consumo de sustancias perjudiciales para la salud entre las que se encuentran el tabaco o el alcohol.

El objetivo es sensibilizar a los niños, sus padres y docentes de la importancia de fomentar hábitos saludables para prevenir patologías en la edad adulta, disminuyendo así la tendencia al alza de enfermedades ligadas a estilos de vida en la población infantil.

El incremento alarmante de la obesidad, la diabetes o la hipertensión están relacionadas directamente con la alimentación, la escasa actividad física o el consumo de alcohol y tabaco junto con el estrés. Factores que han disparado las patologías asociadas en todos los rangos de población, especialmente preocupante el que afecta a los menores.

No obstante, las consecuencias de estas enfermedades sobre la salud de las personas se pueden prevenir e incluso evitar si se trabajan desde la infancia. Bajo esta premisa, hasta el mes de abril se mantendrán dos sesiones semanales en cada uno de los centros que se han sumado al proyecto de ‘Escuela de Salud’.

Reanimación cardiopulmonar

Además de los talleres de hábitos de vida saludables también se incluyen en el programa sesiones de reanimación cardiopulmonar para que los niños adquieran conocimientos básicos para actuar ante una situación de emergencia.

Lo más importante es que aprendan a mantener la calma, avisen a los servicios sanitarios y conozcan las nociones básicas de primeros auxilios como el masaje cardiaco, la ventilación boca a boca, la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich o la cadena de supervivencia.

Estas actividades se enmarcan en una de las estrategias de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para trabajar en la prevención y en educación para la salud desde la infancia con el fin de generar cambios positivos en los niños que repercutan en un futuro saludable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.