El laboratorio de análisis del Hospital General Universitario de Ciudad Real procesa diariamente muestras de 1.300 pacientes

|


El laboratorio es un departamento trascendental para cualquier centro sanitario, ya que de su fiabilidad, eficiencia y rapidez depende en gran medida un diagnóstico y seguimiento acertado de las patologías. Por servicios ofertados y calidad certificada, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es un buen exponente de estas cualidades y, como destaca su responsable, Pilar García-Chico, “cumple con todos los cánones que se exigen a un laboratorio del siglo XXI”.


El Laboratorio de Análisis Clínicos está entre los departamentos con mayor actividad del hospital, no sólo porque cada mañana el Punto de Extracción ubicado junto a las Consultas Externas sea una de las zonas más concurridas, si no por todo el trabajo que esconden sus muros.

Cada día llegan muestras de 1.300 pacientes procedentes de los 54 puntos de extracción del Área Integrada de Ciudad Real. Unas 500 corresponden a Atención Primaria, alrededor de 100 a Hospitalización, unas 400 a Consultas Externas y 300 al servicio de Urgencias. Además, se realizan técnicas especiales a muestras que remiten los laboratorios de los hospitales de Puertollano, Manzanares y Valdepeñas.

Se calcula que al finalizar el año pasado los profesionales del laboratorio del hospital ciudadrealeño habían realizado 4,6 millones de determinaciones (hemogramas, glucemia, colesterol, pruebas de alergia etc.). Cuatro de cada diez las había pedido Atención Primaria y el resto, Especializada.

Las peticiones se tramitan a través de los sistemas informáticos Turriano y Mambrino, que utilizan respectivamente Atención Primaria y Especializada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para garantizar su calidad y la trazabilidad de las muestras, todo el proceso está informatizado y robotizado desde la fase preanalítica, así como la dispensación de los tubos de extracción etiquetados, que aseguran la identificación unívoca del paciente.

El laboratorio del Hospital General Universitario de Ciudad Real está organizado en áreas de conocimiento y áreas tecnológicas. El contacto con el paciente tiene lugar en los puntos de extracción donde se efectúa la extracción de sangre y se recogen el resto de muestras biológicas.

Una vez obtenidas y recibidas las muestras, una plataforma preanalítica gestiona la entrada de las mismas en el laboratorio y las registra, centrifuga, destapona, etiqueta y clasifica en el día, sin que medie ninguna intervención manual.

Secciones

A continuación, y en función de los ítems a determinar, llega el turno de las secciones de bioquímica, hormonas, fármacos y marcadores tumorales, inmunología, biología molecular y alergias y orinas y técnicas especiales.

Bioquímica dispone de una plataforma robotizada capaz de procesar hasta 80 parámetros, mientras que Inmunología está preparada para desarrollar técnicas de biología molecular ligadas a enfermedades genéticas y/o metabólicas y estudios de histocompatibilidad. Por su parte, Orinas y técnicas especiales destaca por aplicar técnicas como el diagnóstico por imagen del sedimento urinario y la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).

El área de Inmunología forma parte de la red del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y el año pasado realizó alrededor de setecientos tipajes.

Dentro de esta estructura se encuentra el laboratorio de Urgencias, que atiende las necesidades que pueda solicitar cualquier departamento del Hospital General Universitario fuera del horario habitual de trabajo, los fines de semana o en festivo.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real posee desde 2010 el certificado de calidad que otorga AENOR por su compromiso con la eficacia y la eficiencia en la gestión y con el mantenimiento de políticas de calidad hacia los pacientes y usuarios, los trabajadores y el propio hospital.

La calidad y la excelencia de todos estos procedimientos está avalada también por los dieciocho programas de control externo de calidad de la Sociedad Española de Bioquímica y Patología Molecular en los que participa y por controles internos diarios, que certifican que la información analítica que genera el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real responde plenamente a las exigencias de fiabilidad, eficacia y calidad científico-técnica que se marcó como objetivo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.