viernes, 29 de marzo de 2024, 15:54

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace “un ejercicio más de transparencia” con la organización de un Foro Ciudadano “pionero”

|


El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que Castilla-La Mancha “vuelve a ser pionera en la manera de hacer política” con la organización de un Foro Ciudadano al que asisten cerca de 200 personas de numerosos colectivos, que evalúan los 921 compromisos adoptados por el presidente Emiliano García-Page.


Martínez Guijarro, que fue el encargado de inaugurar este Foro organizado por el Ejecutivo autonómico en la Escuela de Administración Regional, subrayó que se trata de “un ejercicio más de transparencia” con este encuentro “novedoso”. “No es normal que los gobiernos hagan un alto en su trabajo para analizar el grado de cumplimiento”, dijo, al tiempo que se mostró convencido de que “otros gobiernos copiarán este modelo”.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha da respuesta al compromiso que asumió el Presidente regional de dar cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en su programa de gobierno cada seis meses.

En este contexto, el vicepresidente regional hizo referencia a la “gestión de la ansiedad” tras unos años de “duros recortes”, ya que “es imposible recuperar todos los derechos que se han perdido” en tan poco tiempo.

El Foro Ciudadano analiza el programa de Gobierno que cuenta con un total de 921 compromisos específicos, de los cuales el 90% surgen del programa electoral, un 1% son compromisos adicionales que asumió el presidente en la propia campaña, y un 9% son nuevos compromisos del Debate de Investidura. Se reparten en siete áreas temáticas: política social, sanidad universal, educación y cultura, transparencia, economía productiva, trabajo y empleo y sostenibilidad.

Estos compromisos se han aglutinado en 268 fichas para su seguimiento y se ha elaborado una metodología con 12 tipos de procedimientos para así poder asignar un porcentaje de cumplimiento.

Para el desarrollo del Foro se han organizado cuatro mesas presididas por los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha y en las que se debaten sobre ‘Políticas sanitarias, sociales e igualdad’; ‘Talento, oportunidad y transparencia’; ‘Nuevo modelo de economía para el empleo’ y, por último ‘Infraestructuras, agua y sostenibilidad’.

Martínez Guijarro defendió la organización de este encuentro que además permitirá recibir de primera mano las aportaciones de los distintos colectivos que asisten, así como marcar las líneas de trabajo del Ejecutivo. De hecho, también se atenderán en las distintas mesas de trabajo las preguntas que muchos ciudadanos han hecho llegar a través del portal ‘El Presidente Responde’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.