Las actuaciones en Sanidad han ido dirigidas a satisfacer las necesidades de la población y devolver derechos perdidos a profesionales

|



La celebración de la Mesa de políticas sanitarias, sociales y de igualdad del I Foro del Ciudadano, ha incidido en la transparencia de las actuaciones para una mejora de la vida de los ciudadanos.


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha destacado que la celebración deI primer Foro Ciudadano representa “una oportunidad para tener una interlocución directa con las asociaciones de Castilla La Mancha y presentar abiertamente las líneas de trabajo que se han puesto en marcha para el cumplimiento de los compromisos electorales con los que se concurrieron a la cita electoral y el nivel de cumplimiento alcanzado hasta este momento, 8 meses después de la llegada al Gobierno de este nuevo equipo”.

“Hay mucho por hacer para alcanzar ese alto grado de cumplimiento y satisfacción de los compromisos que asumimos con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pero podemos avanzar que en muchos de ellos ya tenemos gran parte del trayecto avanzado, y que en otros se están comenzando a poner las primeras piedras para hacer el camino que nos lleve a alcanzarlos”, ha afirmado Fernández Sanz.

El cumplimiento de los compromisos en la Consejería de Sanidad está integrado en un modelo de trabajo amplio, constituido por cuatro pilares fundamentales como son la sostenibilidad del sistema, la dedicación a las personas, la recuperación de los profesionales y el cambio de modelo.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, se ha apostado por incrementar el presupuesto un 9 por ciento respecto al año anterior. Así, como ejemplo, una vez aprobados, se invertirán cada día 7,2 millones de euros, 600.000 euros más al día que en 2015.

Este presupuesto permitirá comenzar la construcción de los hospitales de Cuenca, ya en marcha, así como de Guadalajara, Albacete y Toledo y la redacción del plan funcional del nuevo hospital de Puertollano.

Respecto al segundo pilar de dedicación a las personas, Fernández Sanz ha recordado la apuesta por la transparencia por lo cual se ha creado el Portal de Transparencia, que incluye listas de espera accesibles, la gestión de quejas y reclamaciones, a través de ‘La voz del paciente’, el acceso a la historia clínica digital, así como trámites y prestaciones o consejos sanitarios. En cuanto a la restitución de los derechos de los profesionales, se está procediendo a la recuperación del empleo público destruido.

El consejero ha destacado la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la readmisión de los interinos que fueron despedidos por el anterior Gobierno y la devolución del 50 por ciento de la paga extra de 2012, pendiente de abonar a los 68.000 empleados públicos de la Junta.

Asimismo, respecto a las contrataciones, ha hecho referencia a la contratación de 1.042 nuevos profesionales sanitarios, a la creación de 331 plazas cuya labor se desarrolla por personal eventual por encima de plantilla, la provisión de 1.480 plazas incorrectamente ocupadas por personal eventual y la convocatoria de una Oferta de Empleo Público en Sanidad, con 650 plazas.

En lo que concierne a los compromisos adquiridos sobre las Urgencias Hospitalarias, se ha desarrollado el Plan Dignifica, que ha permitido reducir de 72 a 6 horas el tiempo medio de espera en Urgencias antes de subir a planta, pese a haber atendido 103 urgencias hospitalarias más en 2015 que a lo largo de 2014.

Todo ello de la mano de los profesionales gracias a la creación de las Redes de Expertos, donde se marca la metodología de las actuaciones y la homogenización en la toma de decisiones de todos los centros sanitarios de la comunidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.