Inauguración de la exposición itinerante CervArtes a su paso por Guadalajara

|



En presencia de Armengol Engonga García, Concejal Coordinador del Área de Gobierno de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Vicepresidente de la misma entidad, Juan de la Cruz Pallarés, y otros componentes como Fernando de Marta y Sebastian, Mercedes Ballesteros, el Comisario de la Muestra, Enrique Pedrero Muñoz y bastante público, fue inaugurada la Exposición Itinerante “Cervantes” en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.



En primer lugar tomó la palabra Armengol Engonga, poniendo de relieve la importancia de la muestra y de los artistas que allí concurrían cada uno con su forma de hacer en el IV Centenario de la Muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes, así como la disponibilidad del Excmo. Ayuntamiento con varios eventos con la Asociación Española de Pintores y Escultores que viene realizando en la ciudad.


En segundo lugar intervino Enrique Pedrero, con un breve discurso artístico sobre la cultura en la capital alcarreña:

“En Guadalajara la cultura y el arte han ido siempre unidos con la historia de la ciudad, pero será sobre todo con la familia Mendoza y los Guzmán. Los primeros, la familia Mendoza, establecida en la segunda parte del siglo XIV, fue la que más huella dejó, ya que después de pasar por varios marqueses y duques, llegamos al Duque de Santillana, al que se debe la joya del palacio, del que la ciudad se siente orgullosa y donde más se asienta, entre otros edificios civiles, militares y religiosos también importantes, de los cuales por falta de espacio nos es difícil de mencionar.


Así mismo, el Museo Provincial de Guadalajara es el más antiguo de España, ya que fue fundado en 1838 y desde 1973 su sede es el mismo Palacio del Infantado, cumbre del gótico tardío en España y rematado en estilo renacentista, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.


Fruto de ello y a partir de esta fecha, irán surgiendo diversos artistas literatos, arquitectos, etc. como Antonio del Rincón (¿Guadalajara, 1446- 1500?) Retratista pintor del siglo XV. Entre los arquitectos destacamos a Manuel Medrano Huetos (Guadalajara 1860 - Madrid 1906) arquitecto de la segunda mitad del siglo XIX, de estilo clasicista. Posteriormente entre los siglo XIX y XX vuelven a aparecer grandes artistas, un ejemplo es José de Creeft (Guadalajara, 1884-Nueva York, 1982) escultor afincado en Estados Unidos, autor del grupo escultórico de Alicia en el país de las Maravillas de Central Park de Nueva York. Pero también buenos pintores como Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883 – Buenos Aires, 1942), pintor costumbrista de tendencia impresionista. Carlos Santiesteban (Guadalajara, 1927 - 2015), Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su estilo estuvo siempre unido desde una perspectiva fantástica y surrealista, deudora, a veces, de la estética del valdepeñero Gregorio Prieto. Regino Pradillo (Guadalajara, 1925-1991) Recibió varios premios de la AEPE en los Salones de Otoño entre otros. Perteneció a la vanguardia y a la Escuela de París. Su estilo deriva desde la figuración al expresionismo. Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932-Bretaña, 2014) Escultor del movimiento cinético y cofundador del grupo GRAV. Pedro Sanz López (Molina de Aragón Guadalajara, 1940) Pintor retratista de personas y mascotas, del cual también se exhibe aquí una de sus obras. Pedro José Pradillo Guadalajara, 1959. Historiador, curator y artista plástico. En la actualidad enclavado en la crítica social y política dentro del arte conceptual.


Pero también pintoras, como Sopetrán Domenech, Torre del Burgo (Guadalajara) 1957. Pintora y artista gráfica, de la cual está seleccionada una obra suya. Soledad Rojo Ruiz. (Guadalajara, 1953)... Su estilo se enclava en el realismo también. Rosa Maín, Humanes (Guadalajara) 1954. Formada en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Su obra se enclava en el realismo o Angélica Monge García (Guadalajara, 1977), artista plástica de Arte informado.



Por ello la Asociación Española de Pintores y Escultores ha tenido en cuenta esta ciudad, la cual viene colaborando desde hace tiempo con otras manifestaciones artísticas como la exposición de artes plásticas “Guadalajara 4D” en el año 2014, que se realizó en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento.


Como saben la Asociación Española de Pintores y Escultores, en principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en un número estimado de 50, entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.


La AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que esta basada en un principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.


Dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región, incluso es posible, que se traslade a alguna otra ciudad a nivel nacional. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, ahora aquí en Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden.


Así mismo en nombre de la Asociación, doy las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara representado por su Alcalde, Antonio Román Jasanada, a Armengol Engonga García, Concejal Coordinador del Área de Gobierno de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana, al alma Mater de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, Pedro José Pradillo, al personal del mismo, a la Excma. Diputación de Guadalajara y a la empresa de transporte NACEX”



Finalmente hizo uso de la palabra José Gabriel Astudillo, indicando la cantidad de eventos artísticos que la AEPE viene realizando por varios puntos de la geografía nacional, haciendo hincapié en los lazos que unen en algunos de estos certámenes con el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara y agradeciendo a su Alcalde D. Antonio Román y al Concejal de Cultura, por su disponibilidad para llevarlos a cabo. También resaltó la importancia de la exposición y de la idiosincrasia y el buen hacer de cada uno de los 45 artistas que allí exponían con las distintas tendencias y estilos, fruto de su expresividad creativa.  



Datos Exposición:

Teatro-Auditorio Buero Vallejo. Guadalajara.

Plaza de la Constitución, S/N

Del 17 de marzo al 15 de abril de 2016

Horario: de lunes a viernes de 19 a 21 horas. Excepto días de función.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.