Cuatro alumnas de Valdepeñas han representado a Castilla-La Mancha en la XVI Sesión nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP)

|


Un año más el IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas ha representado a Castilla-La Mancha en la XVI Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) que se celebró en Madrid del 26 al 29 de febrero.

El Modelo de Parlamento Europeo es un proyecto educativo para jóvenes de toda Europa, cuyo objetivo es fomentar la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes. El Patronato de Honor del programa Modelo de Parlamento Europeo está compuesto por los ex presidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, Enrique Barón y Josep Borrell.

Es un programa de debate para alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años, de toda España, que promueve la investigación y análisis de diferentes temas de actualidad, y que les permite dar su opinión, presentar propuestas y, tras ser seleccionados sus trabajos, convertirse en parlamentarios por un día. Para llegar a serlo, el trabajo es arduo, pues primero tienen que participar en un Foro de Debate a través de Internet y realizar un trabajo en el centro. Cuando su trabajo es seleccionado, participan en la Sesión Nacional.

Este año las alumnas del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas seleccionadas han sido: Belén Prieto, Teresa Peñasco, Raquel Ruiz y Adriana Alises. Han trabajado junto al resto de alumnos seleccionados, procedentes de centros públicos y en su mayoría privados de otras Comunidades Autónomas. En las Sesiones de Trabajo en Madrid, los 68 estudiantes seleccionados han expresado sus ideas, escuchado las de los demás, debatido y, finalmente, han alcanzado consensos sobre los temas de actualidad propuestos para este curso académico. Además han elaborado resoluciones parlamentarias que han sido aprobadas en la Asamblea Nacional que tuvo lugar en la Sala Europa del Senado el día 29 de febrero.

Los veinte estudiantes que más destacan en esta sesión y que, además, demuestran tener un buen dominio del inglés, son seleccionados entre todos los participantes. Los diez primeros participarán en las dos Sesiones Internacionales, que este año tendrán lugar en Budapest y en Copenhague y los diez restantes quedan como reservas. Una de nuestras alumnas, Raquel Ruiz, ha quedado la tercera en la lista de reservas.

Tanto las cuatro alumnas participantes como las profesoras que han trabajado con ellas están muy satisfechas de su participación en el MEP y valoran muy positivamente la experiencia, al igual que en años anteriores. “Esto nos anima a seguir participando en futuras ediciones, ya que somos conscientes de la importancia de educar a ciudadano/as informados, con criterio propio, capaces de valorar las diferentes opiniones para llegar a sus propias conclusiones y conocedores del funcionamiento de las Instituciones Europeas, en las que se toman muchas decisiones que afectan a nuestras vidas”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.