El Centro de Recepción de Visitantes de Almagro acoge una exposición de fotografías que profundiza en la esencia de Los Armaos de la Ruta de la Pasión Calatrava

|



El Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava, sito en Almagro (Ciudad Real) y sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, acoge desde el pasado jueves 17 de marzo una exposición de fotografías sobre los “armaos”, uno de los elementos más característicos de la Semana Santa de esta comarca. Bajo el título “7 pueblos, dos miradas” se presenta esta muestra de los fotógrafos Carlos Díaz-Pinto Navarro y Marta Mora, que organiza la Asociación dentro la programación de la Ruta de Pasión Calatrava 2016, Fiesta de Interés Turístico Regional.


La exposición, que se inauguró oficialmente en Granátula de Calatrava con motivo de la presentación de la Ruta 2016 el pasado día 4 de marzo, reúne una serie de fotografías en las que el objetivo, según comentan sus autores, es captar en una única semana la esencia, matices y detalles de uno de los elementos más característicos de la Semana Santa del Campo de Calatrava, los “armaos”.


Dos visiones: Atmósfera y detalles

Dentro de esta idea cobra un peso especial el contar con dos miradas, “la de un fotógrafo y una fotógrafa, con una forma diferente de observar su entorno, pero con el mismo fin, transmitir sensaciones a través de una instantánea”, añaden. Así, mientras Carlos Díaz-Pinto, en sus imágenes, ha intentado captar la atmósfera de todo aquello que le rodea, Marta Mora ha estado siembre más centrada en plasmar detalles que, a simple vista, pasan desapercibidos. Esto se ha materializado en unas imágenes de gran tamaño y una forma de presentación que invita al visitante “a tomar un papel más activo del habitual”, es la oferta que proponen estos artistas.


El origen de este proyecto nació tras analizar el archivo fotográfico del que fuera fotógrafo de Miguelturra durante más de cincuenta años, José Díaz. Este visionado llevó a ambos artistas a la Ruta de la Pasión Calatrava y más concretamente a la figura de los “armaos”.


Ambos coinciden en afirmar que este proyecto les ha reportado vivencias mucho más intensas de las esperadas gracias al trato cercano y amable de las personas que participaron en los diferentes actos recogidos en esta exposición. Motivo por el cual, sólo tienen palabras de agradecimiento hacia cada uno de ellos.


A lo largo de su trayectoria fotográfica, los dos autores han realizado varias exposiciones tanto a título individual como colectivo, además han recibido numerosos premios en diversos certámenes fotográficos y han publicado sus fotografías en diferentes medios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.