La Junta reconoce la labor que presta ADA Servicios Sociales a las personas mayores de la Comarca de los Montes

|


La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la asociación ADA Servicios Sociales en la Comarca de los Montes.

Una labor que ha puesto en valor al tratarse de una zona en la que las personas mayores en ocasiones tienen menos oportunidades de participación social debido a la falta de población.

En concreto, ADA Servicios Sociales lleva a cabo actividades de envejecimiento activo en municipios rurales donde los mayores no tienen opciones de acudir a ningún recurso de este tipo con talleres destinados a los mayores de los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, El Robledo, El Torno, Horcajo, Los Cortijos, Navalpino y Pueblo Nuevo del Bullaque.

La trabajadora social de la asociación, Raquel Hornero, ha explicado a Prado Zúñiga el trabajo que desempeña en este campo, que de momento se concreta en tres talleres: aula de memoria para mantener la mente activa y ejercitar las capacidades cognitivas; taller tecnológico de manejo de smartphones muy demandado por el uso multifuncional de los nuevos teléfonos inteligentes y sus aplicaciones dirigidas a personas mayores; y un taller de bienestar dirigido a resolver pequeños conflictos con sus hijos o parejas trabajando las habilidades sociales, terapias de relajación y patrones de sueño en los mayores.

En el caso de la localidad de Los Cortijos, y dentro de las actividades intergeneracionales, un grupo de mayores visitaron el colegio de primaria para explicar cómo era la escuela cuando ellos eran pequeños y qué diferencias existen con la actual. Ambos grupos -mayores y niños- elaboraron un mural con fotografías del antes y el después.

ADA Servicios Sociales también ha trasladado a la directora provincial de Bienestar Social el próximo objetivo de la asociación, que se centrará en trabajar con personas mayores de 75 años y con personas dependientes a través de un taller de terapia ocupacional para dependientes de grado I o grado II que puedan desplazarse, además del servicio de terapeuta a domicilio para trabajar con los mayores que no pueden salir de su hogar y también con el familiar, facilitando su formación como cuidador principal.

Zúñiga ha animado a esta asociación a seguir trabajando en esa línea de acercamiento de talleres y actividades de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en la Comarca de los Montes, y también a que sigan extendiéndose a otras localidades próximas que reúnen las mismas características geográficas y de población para favorecer la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores y sus familiares.

Finalmente, Zúñiga ha manifestado la voluntad de colaboración de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha con la asociación ADA Servicios Sociales para que sigan depositando su profesionalidad al servicio de las personas con el fin de garantizar los servicios sociales en el medio rural.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.