viernes, 29 de marzo de 2024, 14:38

Pacientes de Parapléjicos se inician en la realización de cortos tras participar en un taller de edición de video

|


Una quincena de pacientes y familiares del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han participado en la segunda edición de #tengounaideahnp, dedicada en esta ocasión a la formación para conocer los fundamentos de la edición de video.


La iniciativa #tengounaideahnp, promovida por los servicios de Rehabilitación Complementaria, el apoyo de la profesora de Informática, Natalia Gallardo, y la Unidad de Comunicación, ha hecho realidad esta vez la propuesta de José Junquera, voluntario del Hospital Nacional de Parapléjicos, quien ha puesto a disposición de pacientes y familiares sus conocimientos de edición de video, producción y realización.

El resultado del aprendizaje se ha concretado en la realización de nueve cortos de diversa temática: arte, deporte en el hospital, humor, juegos, entre otros, que se mostraron en el hall principal del centro y que se volverán a visualizar en la biblioteca del hospital el jueves, día 17 por la tarde.

La directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra ha felicitado a José Junquera y a los promotores de la iniciativa “que ayuda a pacientes y familiares en la estrategia del centro de rehabilitación complementaria y repercute en la calidad y humanización de la asistencia“.

De la teoría a la práctica

José Junquera se ha mostrado satisfecho por conseguir el objetivo de enseñar cómo es el proceso de realización de un corto. “Comenzamos con dos sesiones teóricas en las que explicamos la diferencia entre hacer este trabajo con una productora, con todo lo que arrastra de personal y medios, y que uno solo haga todo el proceso disponiendo de un PC, una cámara y un programa de edición”.

Tras las clases teóricas sobre el funcionamiento de un programa básico de edición de video, se pasó al trabajo de campo. “Como en febrero anochece pronto, creí conveniente centrar el rodaje en la grabación actividades de los pacientes por la tarde”.

Después vino la parte de edición utilizando los ordenadores de la clase de Informática, donde los pacientes aprendieron a unir clips de video o fotos, realizar transiciones, cortar y pegar, añadir audios y musicalizar, titular y colocar los créditos, guardar el proyecto, convertirlo en película y subirlo a Youtube.

Los videos realizados por los pacientes ya se están dando a conocer por redes sociales con el hashtag #tengounaideahnp en el Twitter del centro @HNParaplejicos, Facebook, Infomedula.org y en el blog de los pacientes Daily Hospital. Además, se ha realizado un video tipo “Making of”, publicado en el canal de Youtube Infomedula TV, en el que se cuenta cómo ha sido todo el proceso.

La primera iniciativa de #tengounaideahnp, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone España y la empresa Audatex, partió del fotógrafo malagueño ingresado en el centro, Francisco Martín. En ambos casos, y también en las próximas propuestas, se trata de conocer las iniciativas de pacientes, familiares y amigos del centro y ayudar a hacerlas realidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.