El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha permitirá ejecutar 236,8 millones de euros de fondos europeos

|


El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha presidido esta mañana el acto de constitución del comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha, una reunión que supone dar el ‘pistoletazo de salida’ a la ejecución de un total de 236,8 millones de euros de fondos europeos en la región.


En este comité están representados miembros de la Comisión Europea, del Ministerio de Empleo, de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo –cuya Viceconsejería de Empleo es el órgano gestor regional de los fondos-, de Educación, Cultura, Bienestar Social y Vicepresidencia, así como de los sindicatos CC.OO y UGT, CECAM, FEMP-CLM, CERMI-CLM, EAPN-CLM.

Como ha explicado Francisco Rueda, en este Programa Operativo “más de la mitad de las acciones están dedicadas al empleo, a aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de los parados de larga duración, así como a la formación para las personas que no tienen cualificación, a ofrecer incentivos a la contratación indefinida por parte de empresas, y a las ayudas al autoempleo y al emprendimiento”. Asimismo, como ha detallado, en este periodo, como novedad importante, “un 22 por ciento de los fondos están dirigidos a programas para personas en riesgo de exclusión, minorías, personas que viven en barriadas deprimidas, etc”.

Además, el viceconsejero también ha destacado que “casi la cuarta parte del presupuesto, que este año ha crecido un 5% respecto al periodo anterior, se dirige a medidas de formación y cualificación”, entre las que ha destacado la posibilidad de facilitar el acceso a la universidad de las personas con menos recursos”.

“Con todo eso –ha asegurado- se compone un catálogo de medidas complejo, fruto del diálogo social y que va a ser el corazón de las intervenciones de la política social en estos años”.

Esta mañana también se ha celebrado una reunión de presentación de las principales líneas de trabajo del Programa Operativo “con una parte importante de la sociedad civil castellano-manchega: distintos colectivos y asociaciones, diputaciones, universidad, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones empresariales, que van a ser, en último término, los beneficiarios y quienes van a ejecutar directamente con las personas la mayor parte de estas acciones”, como ha concluido Francisco Rueda. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.