Chema del Fresno: “La imagen de La Piedad de Miguel Ángel siempre me ha gustado y decidí hacerla en el cartel de Semana Santa para romper con lo tradicional”

|


Como viene siendo habitual en los últimos años, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa convocó un concurso para elegir el cartel de Semana Santa y el ganador resultó ser el artista valdepeñero Chema del Fresno por un trabajo que representa la conocida Piedad de Miguel Ángel, una escultura que todo el mundo reconoce. Un trabajo arriesgado, según reconoce, con el que ha querido romper con lo que tradicionalmente se venía representando en los carteles de Semana Santa pero que plasma a la perfección el verdadero significado de la Semana de Pasión. El propio autor nos lo cuenta en esta entrevista.


¿Por qué decidiste presentarte a este certamen?


Nunca me había dedicado a la cartelería pero cuando me dejaron las bases en el estudio, se me ocurrió que podía dibujar a La Piedad, la escultura de Miguel Ángel que está en el Vaticano, ya que yo soy un gran admirador de Miguel Ángel. Yo siempre he hecho reproducciones y bocetos de estas esculturas y se me ocurrió que podía pintar eso y ser algo diferente. Quería romper un poco, manteniendo el mismo tono de color que utilizo en mi obra, en tonos tierras, para hacer honor a La Mancha. Sabía que o ni la mirarían o conseguiría el primer premio, porque era algo rompedor.


¿Por qué te decantaste por La Piedad de Miguel Ángel?


Porque me gusta mucho la escultura de Miguel Ángel, para mí es la mejor que se ha hecho y escenifican mucho la cara, la forma de los cuerpos, es decir, hacía algo diferente a lo anterior. La imagen de La Piedad siempre me ha gustado y decidí hacerla para ver qué pasaba. Me vino esa idea porque, si no, seguramente no hubiera participado.


¿Qué intentas transmitir con el cartel?


Romper con la línea que se ha seguido en años anteriores con el cartel de Semana Santa, en el que siempre se ha seguido la misma temática, con varios rincones de Valdepeñas y con varias imágenes. Para mí la cartelería es muy importante que sea muy directa, que lo veas y sepas lo que es, que no tengas que estar pensando demasiado. También he querido darle un carácter más internacional para que todo el mundo reconociera esa imagen sea de donde sea. Además, incluí una alegoría de Valdepeñas a través de los tonos tierras y de donde pone ‘Semana Santa 2016 Valdepeñas’ he sacado unas ramificaciones que hacen formas con pámpanas, sarmientos y racimos de uvas.


¿Cómo recibiste la noticia de que eras el ganador?


Con sorpresa porque me esperaba o el todo o el nada. Para mí es genial porque el hecho de que valoren tu trabajo siempre es bueno. Lo trabajé con mucha ilusión y mucho tesón pero no me lo esperaba. Pero la verdad es que estoy encantado con que valoren mi obra y con que se la jueguen porque puede haber gente que diga que es La Piedad del Vaticano y que no es de aquí. Jugarse eso también tiene su mérito. Sé que el tema de la Iglesia es más conservador y cuesta evolucionar a algo más moderno. Aquí creo que lo han hecho. Valoraron mucho la ejecución de la obra y me dijeron que había roto la línea y que el cartel contaba la Semana Santa en una mirada rápida. Por eso lo eligieron.


¿Qué técnica has utilizado?


El soporte es un lienzo y está trabajado con acrílico. Primero hice un esbozo con carboncillo y grafito, mantengo esas líneas para que se vea que el dibujo está debajo y luego lo trabajo con acrílico con tonos tierra en monocromo.


¿Cómo ves que se organicen este tipo de certámenes?


La verdad es que bien porque aparte de darle más difusión a la cultura en Valdepeñas, incita a que los artistas tengan más posibilidades de demostrar lo que pueden hacer, optar a un premio para su currículum, a una remuneración económica por el trabajo que han hecho… No sé si en otras localidades hay tantos concursos de carteles pero en Valdepeñas tenemos el de Carnaval, Fiestas del Vino y Semana Santa. Siempre se han mantenido y siempre ha habido muy buena aceptación.


¿Volverás a presentarte el próximo año a este concurso?


No lo sé. Esta vez decidí presentarme días antes del fin del plazo para presentar los trabajos porque estaba saturado de trabajo. La cartelería no es lo mío, pero no lo puedo descartar. Esta idea me vino directamente con La Piedad y si el año que viene no me surge nada, no me presentaré.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.