Cerca de 450 profesionales sanitarios de la región se han formado sobre el proceso de donación y trasplante de órganos

|


Cerca de 450 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se han formado en los últimos once años sobre el proceso de donación y trasplante de órganos en un curso organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación Trasplantes y que entre hoy y el miércoles se celebra en Toledo.


La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado hoy una nueva edición de este curso en el que participan 44 alumnos, de los que 41 son médicos y enfermeras de los hospitales de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Hellín, Puertollano, Talavera y Toledo, y 3 de centros sanitarios de Madrid y el País Vasco.

Leal ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirán apoyando todas y cada una de las iniciativas que contribuyan, como este curso, a conseguir más donantes de órganos “porque aunque sólo sea un donante más cada año, habrá merecido la pena ya que habremos contribuido a dar o mejorar la vida de muchas personas”.

Aunque los verdaderos protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, no cabe duda, según la directora gerente del SESCAM, que la intervención de los profesionales sanitarios en todo este proceso es fundamental.

En este sentido, ha explicado que es muy importante que los profesionales conozcan los beneficios de los trasplantes y sus resultados; las etapas del proceso para el diagnóstico de la muerte encefálica y las patologías que pueden derivar en ella; la correcta valoración y mantenimiento del donante; el procedimiento del trasplante; la donación en asistolia; y también adquirir las técnicas para la comunicación de malas noticias y la solicitud de la donación.

“Saber trasladar a los familiares que acaban de perder un ser querido la importancia de la donación de órganos y las vidas que se pueden salvar con ese acto altruista es crucial”, ha destacado Leal, quien ha añadido que el gran trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios y el apoyo decidido del Gobierno regional está permitiendo que nuestra comunidad autónoma vaya mejorando poco a poco el número de donantes y el índice de negativas familiares.

Así, ha recordado los buenos datos cosechados el año pasado, con 74 donaciones de órganos --un 13,8% más que en 2014--, lo que ha permitido alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de población, un dato histórico. Además, el año pasado también disminuyeron las negativas familiares, situándose la tasa en un 18,1%, casi 36 puntos menos que hace 15 años.

“Aunque son unos datos que nos hace ser optimistas, no nos deben hacer bajar la guardia y por eso vamos a seguir dando un mayor impulso a la información, a la formación y a la concienciación de los ciudadanos sobre una decisión, la de donar órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano”, ha afirmado Leal.

Finalmente, ha agradecido la labor de todos los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante y ha recordado que desde que se pusieron en marcha los programas de trasplante renal en Albacete y Toledo se han realizado ya más de 650 injertos renales.

El curso “El proceso de donación de órganos y tejidos” va dirigido a profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, que se puedan ver implicados en el proceso de donación y trasplantes, fundamentalmente de Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias y Neurología. Es impartido por los coordinadores de trasplantes de Castilla-La Mancha, profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes, además de un magistrado y una forense de Toledo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.