El Hospital Universitario de Guadalajara, pionero en la implantación de un nuevo dispositivo vascular

|



El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido el primero en España y tercero en Europa (junto con Münster y Hamburgo) en intervenir a un paciente con enfermedad arterial periférica (EAP) con un nuevo dispositivo.


La intervención ha sido realizada a un paciente con afectación de la arteria femoral superficial por el equipo de Cirugía Vascular, con la doctora Mercedes Guerra al frente. Ha consistido en la implantación de un nuevo stent indicado para tratar lesiones vasculares por encima de la rodilla, patologías que conllevan un importante deterioro de la calidad de vida de quienes las padecen.

Lo novedoso de este dispositivo es que su acción liberadora de fármacos (paclitaxel) se mantiene durante más de 300 días, frente a los 60 de los stents utilizados hasta ahora. “Sabemos que la mayor incidencia de reestenosis o reobstrucción del stent en la arteria femoral superficial se da en torno a un año, y de este modo, aún tendríamos fármaco circulante en ese momento”, explica la doctora Guerra, “lo cual es esencial para mantener la permeabilidad de los vasos afectados por las lesiones vasculares periféricas tratadas”.

El stent se implanta en la arteria obstruida mediante una punción a través de la ingle y realiza una doble función: por un lado, expande y sujeta la arteria para restaurar el flujo sanguíneo, y por otro, libera un fármaco en las células de la pared de la arteria que reduce el riesgo de formación de nuevas obstrucciones.

La enfermedad arterial de los miembros inferiores o estenosis es un trastorno circulatorio causado por la acumulación de material graso (colesterol) en forma de placas en una o varias arterias de las extremidades. A medida que progresa la enfermedad, la placa llega a disminuir significativamente el flujo sanguíneo, y se produce dolor en las piernas y una creciente dificultad para caminar.

En Europa, la vasculopatía periférica afecta a una de cada 20 personas mayores de 40 años. En Guadalajara, “el número de procedimientos con este tipo de técnicas ha llegado a ser el 60 por ciento de la totalidad de las intervenciones que tratan problemas vasculares en nuestro hospital”, indica la doctora Guerra, por lo que “la población que se beneficiará de este nuevo dispositivo es muy elevada”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.