sábado, 20 de abril de 2024, 09:34

La Fundación Savia se reúne con la Plataforma Sí a la Tierra Viva para abordar el problema de las tierras raras

|


Existe un tipo de proyecto minero experimental en la Unión Europea, la obtención de metales raros, su demanda está creciendo en el campo de los componentes tecnológicos, es la denominada, minería de tierras raras.


Es un tipo de exploración minera a cielo abierto que filtra grandes cantidades de tierra para encontrar pequeñas cantidades de estos raros y cada vez más preciados metales. El rendimiento se estima en que es necesario mover una tonelada de tierra para obtener un kilo de metal, fundamentalmente, monacita.


Las empresas mineras han elegido la comarca de Campo de Montiel para empezar su actividad, unas 1.500 hectáreas pueden verse afectadas, tierras actualmente en cultivo que presumiblemente, pierden su fertilidad, además, para el lavado de la tierra hacen falta ingentes cantidades de agua.


Este jueves la Fundación Savia ha estado trabajando en tierras manchegas. En primera instancia, ha mantenido reunión interna en Ossa de Montiel con diversos patronos de la fundación, estudiando vías de actuación en Castilla La Mancha, detectando problemas y asuntos de importancia y relevancia para el futuro del campo rural manchego, para, trabajar sobre los mismos.


A continuación, han participado en un encuentro en Torrenueva, con la plataforma vecinal que se ha generado como oposición a los proyectos mineros de las tierras raras, hemos debatido diversos aspectos de este proyecto que amenaza el futuro sostenido y sostenible de la comarca, y hemos mostrado el apoyo de la fundación, firmando, en primera instancia su manifiesto y estudiando otras posibles vías de acción.


Campo de Montiel es una comarca con problemas de desempleo y despoblamiento, pero a la vez con importantes valores naturales, paisajisticos, culturales, y con una importante cultura del aceite, del vino y del queso como productos fundamentales, muy valorados en los mercados.


Los vecinos han mostrado su preocupación por la situación, tienen sensación de indefensión y reclaman posicionamiento a claros de los poderes públicos y transparencia en la información. El proyecto minero amenaza las tierras fértiles, el agua y con ello el futuro de la comarca, como ellos mismos dicen: "somos pocos pero queremos ser felices, y eso sale del aceite, del vino y de nuestros cultivos". En la Fundación Savia seguirán trabajando de manera decidida para que así pueda seguir siendo.


El acto se llevo a cabo en las instalaciones de la cooperativa olivarera San Isidro con la colaboración de la cooperativa nuestra señora de la cabeza.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.