Sol Sánchez asegura que las mujeres "podemos hacer muchas cosas en política y hacer políticas diferentes"

|


El salón de actos de Valcentro ha acogido en la mañana de este sábado las jornadas organizadas por Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas bajo el título 'Nuevas miradas: las mujeres del cambio en las instituciones' cuyo principal objetivo ha sido el de "visibilizar el papel que tienen las mujeres en política", según ha explicado la coordinadora de IU en Valdepeñas, Juana Caro, quien ha añadido que "queríamos crear un foro donde las mujeres se pudieran expresar y hablar de lo que estamos haciendo, en qué momento estamos y qué retos tenemos por delante en política".


En estas jornadas se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Elena Loaisa, de Ahora Guadalajara; Nieves Peinado, de Ganemos Ciudad Real; Sonsoles Arnau, de Ganemos Talavera; Eva Jiménez, de Ganemos Toledo; Victoria Delicado, de Ganemos-IU Diputación de Albacete; y Mirian Salgado, de IU Pedro Muñoz y candidata de Unidad Popular. Todas ellas han participado en una mesa redonda con el tema 'Municipalismo' que estará moderada por Juana Caro.


A continuación, la diputada nacional de IU-Unidad Popular, Sol Sánchez, ha ofrecido una conferencia sobre Mujer y Confluencia. En declaraciones previas a los medios de comunicación, Sánchez ha asegurado que este tipo de iniciativas "son tremendamente necesarias porque las mujeres podemos hacer muchas cosas en políticas y políticas diferentes" pero ha indicado que "nos queda mucho camino por recorrer porque no somos tantas mujeres". Y, aunque ha señalado que "no estamos en la peor de las situaciones en nuestro entorno geográfico", ha añadido que "hay un retroceso a nivel europeo a causa de la crisis en muchas cosas que parecía que habían avanzado; es una vuelta atrás".


Por ello, ha denunciado "que igual que hay una feminización de la pobreza por la crisis, también hay un retroceso en muchos niveles de gobierno desde el Parlamento Europeo hasta niveles más locales".


En cuanto a la situación actual que se vive en España, Sol Sánchez ha indicado que la investidura fallida de Pedro Sánchez "ha sido frustrante, una oportunidad perdida" y ha señalado que "ahora está todo abierto pero se desea pactar y negociar desde un programa de izquierdas, que no sea regresivo para el tema de las mujeres y que avance en la igualdad en todas las políticas; encima de la mesa tenemos el pacto feminista y una de las medidas es la de acabar con las leyes patriarcales". En este sentido, ha reconocido que "nos preocupa mucho el pacto con Ciudadanos porque hay regresividad en las propuestas de Ciudadanos".


No obstante, ha indicado que "tenemos dos meses por delante y está todo encima de la mesa; hay que ser coherente y responsables, por lo que estamos trabajando y no estamos pensando en campaña electoral". Así, ha añadido que "vamos a intentar que haya investidura pero no con 130 escaños sino con más de 160 y con un programa progresista y con reformas; necesitamos traernos al PSOE a la izquierda".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.