La historia de la centenario cofradía de Jesús Caído, en 'Los jueves de la Misericordia' a cargo de Ángel López

|


La historia de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza ha sido la protagonista de la tercera conferencia del ciclo cofrade 'Los jueves de la Misericordia' organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma. En esta ocasión, la conferencia ha corrido a cargo del secretario de la Cofradía de Jesús Caído, Ángel López, quien ha hecho un recorrido por la historia de esta cofradía valdepeñera, que este año cumple su primer centenario.


La cofradía fue fundada el 6 de enero de 1916, como se recoge en el acta fundacional, y desde entonces hasta 1936 se puede establecer una primera etapa en su historia, tal y como ha explicado López, ya que debido a la Guerra Civil española desaparecieron los pasos y hubo un paréntesis en el tiempo.


"No sería hasta los años 50 cuando comenzó a haber de nuevo movimiento entre la gente joven, pero ese movimiento no se consolidaría hasta los años 60 cuando un grupo de jóvenes y con el apoyo de Radio Juventud retoman la cofradía de forma definitiva", ha recordado el secretario de la cofradía, quien ha hablado también de lo que supuso esa reorganización, de las nuevas imágenes que se adquirieron, la llegada de la Virgen de la Esperanza, puesto que en sus inicios solamente era cofradía de Jesús Caído, y también ha aportado documento fotográfico a la charla que se ha celebrado en la Casa de Hermandad de la Hermandad de Misericordia y Palma.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.