jueves, 28 de marzo de 2024, 20:05

IU-Ganemos valora de forma positiva la sentencia que anula la reforma de la administración local realizada por el Gobierno del PP

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha valorado de forma positiva la sentencia que tumba la reforma de la administración local realizada por el Gobierno del Partido Popular. "Es un fallo que va a marcar el rumbo de los múltiples recursos presentados contra esta reforma por muchos ayuntamientos entre los que se encuentra el de Valdepeñas que presentó un recurso a raíz de una moción presentada por IU-Ganemos y que luego fue consensuada por el PSOE", ha explicado Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz municipal de IU-Ganemos.


En este sentido, Sánchez ha recordado que la sentencia señala que esta reforma "vacía de competencias a las administraciones locales, sobrecarga a las comunidades autónomas y abría una puerta a las privatizaciones de servicios públicos".


Por otro lado, IU-Ganemos desea que la petición hecha por Podemos Valdepeñas y que ha sido admitida a trámite por el Defensor del Pueblo por el incumplimiento de la Ley de Malos Tratos de Castilla-La Mancha  y para que se reabra la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas de Valdepeñas "tenga más suerte que tuvimos nosotros en 2008 cuando la presentamos al Defensor del Pueblo, se nos admitió a trámite pero luego sólo quedó como un debe en el informe presentado por el Defensor del Pueblo y no llegó a exigirse su cumplimiento". Y es que, según ha recordado Sánchez, la citada ley señala que en los municipios con más de 25.000 habitantes es obligatorio que haya una Casa de Acogida de mujeres maltratadas, por lo que esta ley obliga a que haya un servicio de este tipo en Valdepeñas. Aunque, como ha reconocido Sánchez, "no se puede volver a abrir este servicio con los actuales presupuestos de Castilla-La Mancha porque no hay financiación suficiente".


En otro orden de cosas, el portavoz de IU-Ganemos ha anunciado que su grupo solicitará en la Comisión de Ordenanzas, que a partir de ahora el Equipo de Gobierno dé respuesta pública, ya sea positiva o negativa, de los ruegos que realicen los grupos de oposición en los Plenos. En este caso, Sánchez ha valorado lo que ocurrió en el pasado Pleno de marzo, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, por la moción que presentó de urgencia en la sesión plenaria habiendo sido retirada antes en comisión informativa.


"Antes de que nos tocara el turno de voto a nuestro grupo en la comisión informativa, fue retirada la moción referida a la educación concertada, y luego la presentó en el Pleno", ha recordado Sánchez, quien ha añadido que "todo el mundo se equivoca y pudo ser un error ante sus compañeros el haberla retirado en la comisión pero uno debe ser consecuente con sus actos y no acusarnos luego a nosotros de algo que no hicimos".


Y es que, según Sánchez, "presentar esta moción en el Pleno supone que nosotros no teníamos información, ni datos, ni texto, ni nada y no podíamos debatir una moción de la que no teníamos datos, por lo que lo único que votamos en el Pleno en contra fue la urgencia de la moción, no la moción en sí".


Igualmente, en cuanto a los ruegos presentados por IU-Ganemos en el pasado Pleno, Sánchez ha deseado que se recupere el servicio de urgencias matinales en los centros de salud, que fue suprimido en la pasada legislatura por el Gobierno del PP". Además, el portavoz de IU-Ganemos ha recordado que los ruegos se pueden presentar al Pleno tanto de forma oral como por escrito. Un recordatorio que ha hecho "porque algunos por ahí nos están acusando de tener trato de favor, pero trato de favor no hay, sólo que nosotros los presentamos por escrito pero los puede presentar todo el mundo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.