viernes, 19 de abril de 2024, 15:42

Víctor Ullate: "Con 'El amor brujo' la danza está llegando a los corazones de mucha gente"

|



El próximo viernes 11 de marzo el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas se llenará de la magia de 'El amor brujo', el clásico de Manuel Falla, a cargo de la compañía de ballet de Víctor Ullate. Se trata de una nueva versión dirigida por el gran Víctor Ullate después de la primera que se estrenara en Sevilla en 1994. En esta ocasión cuenta con infinitas novedades que han adaptado el espectáculo a los nuevos tiempos y todo surge por la intención de Ullate de hacerle un homenaje al maestro Manuel de Falla, ya que el pasado año se cumplieron cien años desde que 'El amor brujo' se estrenara por primera vez en París. Es, pues, una oportunidad única de ver un espectáculo de calidad, que está siendo todo un éxito tanto en España como en el extranjero en todos los lugares en los que se está representando. De todo ello hemos hablado con su director, Víctor Ullate.


El viernes estarán en Valdepeñas representando 'El amor brujo'. ¿Por qué ha querido recuperar esta pieza desde que se estrenara en 1994?


Es una visión diferente, ya que la primera versión fue un éxito. Pero los tiempos cambian y, aunque hay cosas que he dejado igual, hay otras que no. Y ha sido todo un éxito. Los trajes de María Araújo son fantásticos, la escenografía de Paco Azorín es maravillosa, hay proyecciones que en la otra versión no estaban, hay una parte completamente nueva... Esta versión no tiene nada que ver con la otra. En su día estuvo muy bien cuando se estrenó en Sevilla en 1994 pero esta versión está rotunda. Es una versión muy actual y diferente, donde he incorporado música de Slaughter Native, un grupo sueco, que me da pie a que cuando Candela entra dentro de la gruta, va al más allá, y en esa parte he puesto toda mi fantasía. Hay ángeles extraños, vampiras, murciélagos, es un mundo maléfico en el que ella entra y se da cuenta de que José, el marido, es un ser demoníaco. Es una versión maravillosa de la que me siento orgulloso y muy feliz porque en todos los teatros donde se ha representado ha sido un verdadero éxito, como es el caso de París, donde estuvimos hace muy poco. Y el equipo es fantástico, los bailarines son impresionantes.  


¿Qué poder tiene el baile para transmitir y contar una historia como la de 'El amor brujo'?


Con el baile puedes contar verdaderas maravillas. Yo he contado muchas cosas con la danza. Desde 'Samsara', donde hago alusión a las guerras, a las dictaduras, a la marginación de la mujer, en el que al final se ofrece una rosa blanca en señal de paz y amor, como 'Wonderland', donde todo ocurre en un psiquiátrico en el que cada bailarín tiene una patología diferente y con la que yo quería llamar la atención de la gente de a pie puesto que muchas veces nos olvidamos de esos seres que están en centros psiquiátricos. Y ahora con este 'Amor brujo' hago alusión al amor, al miedo, a la desesperación, al amor perdido... Se pueden decir tantas cosas con la danza... Es universal, no tiene ningún idioma, aunque no entiendas, simplemente ves bailar y te llega o no te llega y con este 'Amor brujo' está llegando a los corazones de mucha gente.


¿Qué características tiene esta nueva versión?


Tiene proyecciones, una escenografía diferente, vestuario y coreografía diferente, tiene una visión diferente a la que tuve en su día. Es mucho más actual y avanzada porque lógicamente con los años todo evoluciona. Puesto que el año pasado fue el Año Falla, hizo cien años desde que se representara 'El Amor brujo' en París, quería hacerle un homenaje a ese gran maestro que fue Manuel de Falla. Ese es el motivo de volver a hacer un nuevo 'Amor brujo'.


¿Qué tiene de especial 'El amor brujo' para Víctor Ullate?


Que es muy español, muy nuestro, engloba el amor, los celos, el bien y el mal, y sobre todo es una obra muy gitana y andaluza. Yo quería dejar plasmado en este 'Amor brujo' mi imaginación, mi deseo de hacer una gitanería sin ser una gitanería porque todo es muy plástico y muy estético y todo pasa como un mal sueño que termina muy bonito.


¿Cómo está siendo la gira?


Maravillosa. En París el público se levantó y aplaudiendo al unísono con las palmas y con los pies, fue espectacular. Pero también lo está siendo en cualquier punto de España donde lo hemos llevado. Es un éxito total. El público no se lo puede perder porque es una ocasión única. Aparte de ser una compañía que está teniendo éxito por todo el mundo, es una obra que todo el mundo debe de conocer puesto que es de Manuel de Falla y  lo van  a disfrutar muchísimo porque es espectacular. Me decían hace poco que había hecho una obra maestra. Y yo, encantado, de que el público salga fascinado. Es un gran espectáculo.


¿Esas serían entonces las razones por las que hay que ir el viernes a ver 'El amor brujo' en Valdepeñas?


No se lo pueden perder porque el público que va a ir va a querer verlo otra vez pero eso es muy difícil porque cuando una obra llega a un sitio es muy difícil que se reponga la obra. Entonces es una ocasión única y el público lo va a flipar. Es algo que no se puede expresar de otra manera sino así.


Muchos de los bailarines de la compañía han salido de la escuela de Víctor Ullate. ¿Qué significa para vosotros contar con esta escuela?


Sí, muchos de los bailarines que hay en la compañía han salido de la escuela de Víctor Ullate. Es un orgullo para la fundación y para España tener una compañía como la que tenemos. En la escuela hemos integrado también las artes escénicas y a partir del año que viene ya será una escuela homologada por lo que vamos a poder dar diplomas de fin de carrera y pueden estudiar la carrera elemental y la superior. Es una escuela de la que han salido los mejores bailarines de este país y sigue dando los mejores bailarines. Por eso tenemos una compañía que no tiene nada que envidiar a la Ópera de París. Son bailarines de un nivel buenísimo. El director, Eduardo Lao, es una persona muy metódica, ha bailado en la compañía, ha sido primer bailarín y ha sido alumno mío y es un orgullo para mí que ahora sea él el que la dirija.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.