Miguel Ramírez informa de los primeros datos de su concejalía a poner en marcha en transparencia, tráfico y participación ciudadana

|


Miguel Ramírez, concejal de transparencia, tráfico y participación ciudadana ha informado en su primera rueda de prensa como nuevo miembro del equipo de gobierno de la puesta en marcha de medidas de transparencia que se pondrán en marcha en el ayuntamiento de Manzanares, así como a peticiones relacionadas con el tráfico o la preparación de ronda de contactos con asociaciones de la localidad en lo que al departamento de participación ciudadana se refiere.

Ramírez, quiso empezar su intervención apoyando durante estos días, que se celebran actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las victimas de violencia de género, ya que afirmaba que la cara de la víctima de la crisis “es una cara de mujer, que sigue sufriendo la mayor tasa de economía sumergida, precariedad laboral y desigualdad salarial” decía.

Ya entrados en materia y correspondiente a las políticas de transparencia, el edil informaba que dicha ley de 2013, el consistorio a día de hoy no habría cumplido la obligación legal de poner en marcha su portal de transparencia antes de diciembre de 2015, por este motivo y tras una reunión mantenida con los principales departamentos del ayuntamiento se tomó la decisión de implantar este mecanismo de transparencia. Por esto, se ha puesto en marcha y usando la plataforma que ofrece el Ministerio de Administraciones Publicas, este servicio para que cualquier ciudadano pueda acceder desde la Web municipal al nuevo portal de transparencia, donde se podrá consultar la información que maneja el ayuntamiento relacionada con las tres áreas que marca la ley y que son, institucional, economía y normativa.

En el apartado institucional, el concejal informó de su contenido que será de concejales, órganos de gobierno, declaraciones de bienes e intereses de todos los miembros de la corporación, salarios del equipo de gobierno, transferencias a grupos políticos y sindicatos o presencia en otras administraciones. En el económico será, presupuesto, modificaciones de crédito, evolución de la ejecución presupuestaria, actualizaciones de tasas, impuestos y precios públicos. En normativa son, ordenanzas, reglamentos, plan de ordenación urbana o planes de actuación urbanística, entre otros.

Miguel Ramírez quiso como primer paso profundizar en transparencia y facilitar la participación ciudadana en la gestión municipal, tal es así, que ya hay una pestaña de transparencia donde se ha colgado, en la web municipal, los accesos directos a dos de los documentos expuestos al público más importantes en este momento, y que son, el borrador del presupuesto municipal 2016 y de la nueva ordenanza de vertidos “es un paso tímido y sencillo, pero un avance al acceso a esta información por parte de la ciudadanía” decía el edil. El presupuesto estará a disposición pública hasta el 15 de marzo, y el reglamento de vertidos hasta el 4 de abril, unos plazos que están abiertos para que la ciudadanía pueda presentar reclamaciones, alegaciones o sugerencias.

Referente al tráfico, se informó que están atendiendo numerosas peticiones relacionadas con el tráfico, como son señales, reductores de velocidad, espejos o pintados de pasos de cebra. Por ello ya están en marcha las órdenes para atender estas peticiones de pintado de pasos de cebra, que sobre todo han llegado de algunas asociaciones como la de San Blas o del Nuevo Manzanares, y también se tiene un estudio la llegada por varias asociaciones de vecinos del Río que está relacionada con prohibir el estacionamiento en una de las aceras de la Avenida Cristóbal Colon, en el tramo que comprende la Fabrica de Harinas y Calle Amapola. Esta es una petición a la cual, Ramírez dijo era imposible de asumir en estos momentos, pues en breve se realizarán varias obras y eliminar esas plazas de aparcamiento añadirían molestias en el periodo en que se ejecuten, aún así existe el compromiso de preparar una reordenación del trafico y aparcamiento con el fin de permitir fluidez y seguridad a la circulación.

En participación ciudadana, se está preparando una ronda de contactos con asociaciones de Manzanares, para dar a conocer esta concejalía y potenciar canales de comunicación y participación de cara a los próximos presupuestos, existiendo además el compromiso de consulta ciudadana cundo el importe de la inversión supere el 25% de los recursos municipales. Por otro lado está en estudio la implantación de una aplicación informática a través del móvil, para que se puedan realizar consultas rápidas y puntuales sobre actuaciones municipales, y así generar una nueva cultura de Participación Ciudadana.

Miguel Ramírez terminó su intervención añadiendo que este ha sido un balance prudente de estas primeras semanas de presencia en el gobierno municipal, y que existen otras áreas como vivienda, seguridad ciudadana y policía, sobre las que también se informará de actividades que se están preparando para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos de Manzanares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.