Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Manzanares se suma a los diversos actos programados por el Centro de la Mujer de la localidad

|


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de la Mujer de Manzanares ha organizado un amplio programa de actividades que se inició el pasado día 5 de marzo. En este caso el ayuntamiento de Manzanares participa en los diversos actos que se organizan, siendo uno de los mas relevantes la I Gala de la Igualdad al que asistieron numerosas autoridades provinciales y locales al Gran Teatro de la localidad, y que también contó con el Concierto dúo “Como hablar”, estando amenizado y presentado por Lazarillo TCE.

El alcalde manzanareño, Julián Nieva, presente en la entrega de premios de la I Gala de Igualdad quiso aprovechar el lema de de estas XXI Jornadas de Mujer y de la Igualdad “Las palabras que nos unen”, donde añadía que podría utilizar mil y un adjetivos con los que calificar y poner de relieve las cualidades de una mujer, entro otros que tienen coraje, valentía, son decididas, sensibles, responsables, atrevidas, comprometidas, suspicaces, inteligentes, preparadas, listas. El primer edil añadía que los hombres tenemos la responsabilidad de facilitar el camino, o mejor dicho, el deber de eliminar obstáculos, de quitar piedras del camino, destruir trabas y romper barreras que lastran y hacen efectiva esa igualdad ya reconocida y conquistada “desde mi responsabilidad como alcalde, mi compromiso es claro, se hace una apuesta firme por las mujeres para gobernar esta ciudad” decía, estando convencido de que en situaciones difíciles las mujeres son las primeras en dar un paso adelante.

Del mismo modo mostró su convencimiento de que construir la igualdad debe ser una lucha y una tarea de todos “yo a la cabeza y con todo el corazón” decía el alcalde, que dio datos de la memoria de 2015 en Manzanares, concretamente destacó que en 2015 entre las cuatro áreas del Centro de la Mujer se han realizado 3096 atenciones individualizadas, atendiendo a 759 mujeres, realizando 130 actividades comunitarias en las que han participado cerca de 2200 personas. Además otros datos de interés fueron los datos de violencia el año pasado, pues desde el Centro de la Mujer de Manzanares, se ha intervenido con más de 70 víctimas de violencia; un total de 11 mujeres han denunciado y se les ha concedido órdenes de protección; actualmente hay 30 mujeres en Manzanares con protección activa; además de 10 teleasistencias. Más servicios que se están dando desde el Centro de la Mujer de este municipio es que se presta atención integral a las mujeres víctimas de violencia desde las cuatro áreas, donde se les asesora jurídicamente, laboralmente e informándolas de los recursos asistenciales disponibles, con asistencia psicológica.

De otro lado, la Concejal de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, quiso destacar en su intervención en la I Gala de la Igualdad celebrada en el Gran Teatro que este gobierno quiere contribuir a la lucha contra la violencia, aprovechando la celebración de este día para llamar la atención sobre problemas reales, que a día de hoy esta sociedad aún tiene para posibilitar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También Labian dijo que poco a poco se van conquistando derechos “con paso lento, pero decidido”, estando muchos pendientes de ser reconocidos como la igualdad salarial o las posibilidades reales de conciliación de la vida laboral y familiar “en el ámbito social y personal son aún muchas las conquistas pendientes” apostillaba la edil.

Referente a los premiados en el ámbito local, los galardones recayeron en Nortan Palacio, actor, escritor y director de teatro, siendo colaborador del Centro de la Mujer y contribuyendo con su entregada labor a que numerosas mujeres muy ligadas al ámbito domestico, descubran nuevas facetas, nuevos mundos y nuevas posibilidades a través de la expresión corporal, el teatro o el baile, haciéndose merecedor de este galardón por además, haber plasmado su compromiso con la igualdad de genero en guiones, obras de teatro y spots publicitarios.

Ana López Palmero, fundadora de ARMAN y responsable del grupo de familias durante varios años. Una mujer comprometida a la que no le asustan los problemas ni las dificultades, dedicando gran parte de su vida a servir de hombro donde llorar, y punto de apoyo a mujeres que atravesaban serias dificultades en el ámbito familiar relacionadas con las numerosas problemáticas que están ligadas al alcoholismo, empoderándolas para enfrentar y superar tal situación ofreciéndoles recursos, pautas y sin duda sirviendo de apoyo.

En el ámbito regional y nacional, los galardones fueron a parar a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Genero de Castilla La Mancha (AHIGE). Este movimiento nació en Málaga a principios de 2001 y desde entonces no ha dejado de trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera, y para favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias.

Otro premio fue para la “Marcha 7N contra las violencias machistas”. Organizadora de la primera marcha contra las violencias machistas del 7N en Madrid, y en la que consiguieron aunar a asociaciones, plataformas y entidades para protagonizar una marcha histórica y multitudinaria con un objetivo común , que la violencia machista sea una cuestión de Estado.

La concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labian, quiso añadir que se ha querido reconocer la labor de los hombres que trabajan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, es necesaria la implicación de todos. Entendiendo que la visualización y reconocimiento de la implicación masculina es también es importante, pues “en este asunto cada gesto es un pequeño grano de arena que suma en un sentido u otro” dijo la concejal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.