Valdepeñas celebra el Día de la Mujer reconociendo la trayectoria y la labor de tres mujeres y una asociación

|



Valdepeñas ha celebrado este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la celebración de un acto en el Teatro Auditorio Municipal dedicado al deporte y bajo el lema 'Las palabras que nos unen' en el que también se han entregado los reconocimientos Mujer 2016 a tres mujeres, la empresaria Manuela Barchino, Teresa Vela, voluntaria de Protección Civil, y María del Mar Marqués, presidenta de la asociación cultural-gastronómica Duelos y Quebrantos, y a la asociación de afectados de fibromialgia y fatiga crónica 'Afibroval'.


Durante este acto, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha indicado que este Día de la Mujer "tendría que ser el de la vergüenza de los hombres porque realmente no se tendría que celebrar" y ha añadido que "lo dramático no es que hoy pongamos en valor y creamos tener superado lo que no es cierto, que es el 100% de la igualdad, sino que en la medida que la fuerza bruta y la ignorancia de un hombre lleva a la mujer al cadalso, es que todavía falta un recorrido amplio por recorrer".


Igualmente, el primer edil ha declarado que "en 20 siglos no hemos aprendido casi nada" y ha asegurado confiar "en que los hombres hagan hoy una reflexión sobre qué nos ha traído hasta aquí, reconozcamos nuestros errores y que nuestros hijos no hereden los pecados que nosotros heredamos de nuestros padres".


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha señalado que "sería deseable que no se tuviera que celebrar este Día de la Mujer porque tendríamos una sociedad plena igualitaria pero también está bien celebrarlo para recordar de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos llegar". Igualmente, ha hecho referencia al lema con el que el Instituto de la Mujer conmemora este día, 'Las palabras que nos unen' y ha señalado que "hay que trabajar para eliminar el lenguaje sexista, un punto donde el Ayuntamiento trabaja a todos los niveles poniendo en práctica el primer Plan de Igualdad municipal".


Irla también ha recordado que existen otras reivindicaciones que hay que poner sobre la mesa con motivo de este día como es la brecha salarial o la erradicación de la violencia de género y ha finalizado su intervención felicitando a las mujeres que han recibido este año los reconocimientos Mujer 2016.


Además, como el acto ha estado dedicado al deporte para incentivar la práctica del deporte entre las mujeres jóvenes, han estado presentes alumnos y alumnas de centros educativos de la localidad, y ha intervenido la atleta Patricia Sáez.


Este Día de la Mujer también se celebrará desde el Consistorio con la jornada “Mujer y Deporte” que contará con una charla que tendrá lugar el día 10 de marzo, a partir de las 10,45 horas, en el centro de Servicios Sociales y con cuatro talleres de tonificación, gimnasia, baile dinámico y taichí. Además, a través de las peticiones del Consejo Local de la Mujer se ha gestionado desde la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con Multicines Valdepeñas la proyección de la película “Sufragistas”, que se podrá ver en las salas del cine desde este viernes 4 de marzo. El filme, avalado por una muy buena crítica, cuenta como las mujeres sufragistas inglesas de la I Guerra Mundial están dispuestas a entregar sus propias vidas por la búsqueda de la igualdad.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.